Presentado el catálogo de la exposición ‘De dónde viene el futuro’

Cultura / Ocio

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna ha editado el catálogo de la exposición bibliográfica De donde viene el futuro, un volumen presentado hoy lunes 26 de junio y que da cuenta de la historia de la institución académica, con motivo de su 225 aniversario. El catálogo cuenta con la participación directa de los dos comisarios de la exposición, Antonio Canales Serrano y Ángel Gutiérrez Navarro, quienes reivindicaron la necesidad de más trabajos de investigación sobre la historia del centro académico, al tiempo que también se ensalzó el peso científico de esta institución, con una producción anual de artículos que supera el millar.

El catálogo, de 222 páginas, tiene tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas se titula Universidad de La Laguna. Una breve historia, que abarca desde los precedentes de la institución hasta la universidad en democracia, a cargo de Canales Serrano. Una segunda parte, a manos de Gutiérrez Navarro, es denominada La Universidad actual, y se centra en la producción científica, la docencia y la extensión universitaria, además de hacer referencia a otros ámbitos como el deporte, las relaciones internacionales o la igualdad, entre otros. Por último, se dedica la última parte de este volumen al catálogo bibliográfico, donde figuran ejemplos de documentos que atestiguan los orígenes de la universidad, así como otros que hacen referencia a la universidad contemporánea, otros sobre los años del franquismo, documentos sobre las primeras universitarias y ejemplos de portadas de publicaciones de toda índole.

Antonio Canales, experto en Historia de la Educación, señaló que las exposiciones son efímeras, por lo que el catálogo se convierte en pieza fundamental, porque es el soporte que permanece. Agradeció el trabajo del personal del Servicio de Biblioteca que ha estado detrás de esta muestra y que ha demostrado “ser capaz de superar retos difíciles pese a disponer de poco tiempo”. En su opinión, este volumen es un primer acercamiento a la historia de la universidad para aquellos que no la conocen, del que espera, añadió, surjan nuevos trabajos científicos para recuperar la investigación acerca de la historia de la universidad. En este punto propuso que algunos trabajos de fin de grado y fin de máster versen sobre esta materia.

Más de un millar de artículos de investigación al año

Ángel Gutiérrez, por su parte, es catedrático de Microbiología pero figura como comisario de esta exposición en calidad de exrector del centro académico. “A la Universidad de La Laguna no se la puede comprender si no se tiene en cuenta su labor investigadora, que dista mucho de ser mala”, expuso. En este ámbito la mejora ha sido espectacular, no en vano el 90 % de la investigación generada por esta universidad ha sido realizada en los últimos 25 años, como consecuencia de la incorporación de nuevos investigadores, pero también, añadió, de la llegada de fondos específicos para este fin y de la adecuada gestión académica en esta materia.

Gutiérrez apoyó esta idea en la media de producción anual, que se sitúa en torno a los 1100 artículos al año. En concreto, y refiriéndose a 2016, la Universidad de La Laguna publicó 1256 artículos de investigación, de los que el 60 % fue en revistas del primer cuartil, porcentaje que está muy por encima de la media de las universidades españolas. La tasa de publicaciones con autores extranjeros es también muy alta, del 60 %, lo que la sitúa como la primera universidad en colaboraciones científicas.

En general, explicó el exrector, la ULL ocupa el puesto décimo sexto de la clasificación general de universidades españolas en investigación, para luego añadir que también se ha hecho un esfuerzo por la internacionalización, con una creciente demanda de alumnos que desean cursar estudios en este centro académico y también un elevado aumento de estudiantes de esta universidad que a través del programa de intercambio Erasmus + realiza estancias en universidades europeas, algo que, dijo, ha supuesto el mayor elemento cohesionador europeo.

El rector de la institución académica, Antonio Martinón, agradeció el trabajo desplegado por el personal del Servicio de la Biblioteca en el montaje de esta exposición, que ahora itinerará por todas las islas pero que antes recalará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, una institución estrechamente vinculada a la propia universidad.

Para el rector, “las visiones del pasado ayudan a entender y a situar el presente”, por lo que animó a investigadores a renovar el interés por la historia de la universidad. Bajo su criterio, a esta historia le falta quizá una versión más asequible o divulgativa, por lo que hasta que esta nueva visión se lleve a cabo, el catálogo presentado hoy cumple esa función, indicó.

Lo último sobre Cultura / Ocio