Presentación del SHIFT 2017

Ciencias

El investigador y profesor titular de la Universidad de La Laguna (ULL) Jorge Méndez Ramos ha presentado hoy, lunes 19 de diciembre, el congreso Spectral shaping for biomedical and energy applications (SHIFT 2017). En él se abordará, en noviembre del próximo año, el uso de la luz  transformada a sus espectros infrarrojos y ultravioleta en los campos de la Biomedicina y de las energías renovables.

En lo que respecta a las Ciencias de la Salud la radiación de longitudes de onda más amplia, la infrarroja, se puede llegar a aplicar para detectar células cancerígenas y combatirlas. Mientras que en el ámbito energético sería posible mejorar la captación, la conversión y el almacenamiento de la energía solar.

Méndez, quien es su promotor y principal coordinador, aseguró que «hay muchos simposios sobre conversión espectral en energías renovables y otros tantos en Biomedicina, pero existe una demanda de un nexo entre ambas». Esto es lo que motiva el congreso que traerá a investigadores de renombre a la Isla. Entre ellos destacan Jennifer Dione de la Universidad de Standford, ganadora del premio a la mejor investigadora joven en nanotecnología; Phil Castellano de la Universidad de Carolina del Norte que es un pionero de la aplicación de la conversión espectral; o  Kohei Soga de la Universidad de Ciencias de Tokyo y líder del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la institución.

Participaron también en el acto el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida; el presidente de la Asociación Canaria de energías renovables, Enrique Rodríguez; el director del Instituto de Tecnologías Biomédicas de la Universidad, Rafael Alonso; y el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio Llinás. Todos mostraron entusiasmo hacia el evento que servirá como acercamiento a la ciencia y la tecnología de excelencia.

Almeida destacó que su importancia radica en que «abre oportunidades para las relaciones internacionales». Por lo que «es una excelente oportunidad para la colaboración en el marco de nuevos proyectos, de nuevos artículos, de nuevas conversaciones», afirmó. De esta forma el SHIF 2017, que pretende consolidarse como un congreso bienal, servirá para promover Tenerife como destino científico y para atraer la investigación de vanguardia.

 

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top