«Es necesario impartir una asignatura sobre igualdad desde el colegio»

ULL

La organización de la Unidad de Igualdad de la Universidad de la Laguna llevó a cabo una conferencia en materia de igualdad en la misma institución quien, además, lo organiza. La charla con el nombre La prevención de la violencia de género desde la familia y el ámbito comunitario fue impartida por Isolina Martín Coello, presidenta de La Asociación Beatriz, en el Módulo B, de la Facultad de Educación. Esta ponencia que tuvo lugar ayer, 19 de abril, comenzó a las 6 y media de la tarde, y tuvo una duración aproximada de 2 horas acabando, por tanto, a las 20.30 horas.

Estos actos, comenzaron hace una semana con un curso de defensa personal para mujeres. La ponencia de ayer tenía como finalidad mostrar la importancia del equilibrio entre hombres y mujeres. Según Isolina Martín, “debemos enseñar y aprender desde el ámbito de la familia”. Hay que impartir una asignatura sobre igualdad desde el colegio puesto que, según afirma, las charlas en los institutos no sirven para nada.

Las mujeres, hace unos años, no tenían las mismas oportunidades que tienen ahora. Antes ellas tenían que pedirles a los hombres que les firmaran los permisos para poder viajar. Ahora, “las mujeres tenemos más independencia”, explica Martín, debido a que «podemos decidir cuándo queremos tener hijos o cuando desarrollarnos».

Posteriormente, la charla dio paso a varios debates. Por ejemplo, se trató que la administración debería ocuparse de los padres, y desde la asociación de vecinos, atraerlos para trabajar con ellos. ¿Qué está pasando para que las niñas caigan, y se siga tomando con tanta naturalidad el tema del machismo? Esta es otra de las cuestiones que se plantearon.  Las conclusiones fueron que en la familia no suele hablarse sobre el tema, además las niñas maltratadas tienden a quedarse en silencio.

Lo último sobre ULL