«No me sorprende para nada el crecimiento de esta industria»

Deportes

Los eSports se han convertido en los últimos tiempos en el deporte que más ha crecido a escala global. La gran industria que lo sustenta, así como los millones de usuarios que dedican su tiempo a profesionalizar este mundillo, ha provocado una expansión sin precedentes. Antes de este gran pelotazo, en España ya existía una gran comunidad de gamers, y hoy, les traemos a uno de los mejores: Borja de la Cruz. Este tinerfeño, retirado en la actualidad de la práctica, fue durante algunos años referente en lo que a Call of Duty se refiere. No obstante, ha sido Campeón de España de la especialidad, jugador de la División de Honor de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) durante toda su carrera, finalista en distintas Open Cups o campeón de la Tenerife Lan Party (TLP), entre otros logros. «La sensación de ganar es indescriptible», confiesa.

De la Cruz como comentarista en un evento de la LVP. Foto vía: Hello Gamer

Cuando se le pregunta por la expansión que ha tenido el mundo de los eSports, afirma que «no me sorprende para nada el crecimiento que ha tenido la industria, pues hace tiempo que se veía que los eSports estaban creciendo de manera exponencial».

«Todo el mundo quiere ser el número uno y ganar la mayor cantidad de campeonatos y trofeos posibles»

¿Cómo es la industria de los videojuegos desde dentro? «Es un mundo muy competitivo. Debemos pensar que es como cualquier otro deporte ‘normal’, como puede ser el fútbol o el baloncesto. Todo el mundo quiere ser el número uno y ganar la mayor cantidad de trofeos o campeonatos posibles».

¿Qué diferencias ves entre la actualidad y lo que tú viviste como gamer? «Yo creo que las diferencias se basan en que ahora todo está mucho más profesionalizado que antes, además del incremento en espectadores que ha habido respecto a hace 3-4 años. Pero, sinceramente, creo que la esencia de los eSports no ha cambiado, es decir, querer ser el mejor compitiendo en el juego que domines».

¿Cuántas horas debe dedicar alguien que quiera ser jugador profesional? «La verdad es que esa no es una tarea fácil. Por mucho talento que tengas si no entrenas tus habilidades nunca llegarás a ser profesional. Debemos pensar que un profesional se toma esto como su propio trabajo. Entonces, desde mi punto de vista, mínimo se deben jugar 6 horas diarias para poder llegar a serlo aunque, obviamente, hay gente que le dedica muchas horas más».

Borja De la Cruz concentrado durante un evento de la LVP. Foto Vía: Hello Gamer

¿Se puede vivir de esto sin necesidad de ser una mega estrella? «Sí, todo depende de ti, de tu personalidad, de tu carisma con tus seguidores y demás. Aquí las plataformas sociales como YouTube y Twitch tienen un papel importantísimo, ya que aunque tú no seas el mejor jugador, si eres un ‘youtuber’ de gaming constante y que gustas al publico puedes llegar a vivir de esto, y muy bien además. Hay muchos ejemplos de «youtubers» que aún no siendo profesionales tienen su vida resuelta gracias a su interacción con sus seguidores en la plataformas sociales anteriormente nombradas».

«Realmente debes ser un genio para poder compaginar 6-7 horas diarias de entrenamiento con estudiar»

¿Cuánto se puede cobrar? «Se pueden llegar a cobrar millonadas, todo depende de los contratos que tengas de patrocinio y/o con tu club/equipo, de tu interacción con YouTube y Twitch, principalmente, y de lo que ganes en los torneos que juegues».

¿Es compatible estudiar con ser jugador profesional? «Realmente debes ser un genio para poder compaginar 6-7 horas diarias de entrenamiento con estudiar y, además, poder dormir, comer y tener un mínimo de vida social».

¿Cuál fue el momento exacto en el que te diste cuenta de que ya no querías jugar más? «Pues me di cuenta cuando vi que no podía cubrir todas mis prioridades en la vida como estudiar o salir con mis amigos por tener que quedarme en casa jugando. Toda esa situación fue creando en mí cierta desmotivación hasta que al final lo acabé dejando».

Lo último sobre Deportes