Dos profesores detectan la presencia de gran cantidad de plantas invasoras en Canarias

Universidad

Dentro de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna hay diversas líneas de investigación abiertas. Dos de los profesores de esta Facultad,  los doctores Eduardo Sobrino Vesperinas, encargado de impartir la asignatura de Genética y Mejora Vegetal, y Antonio Siverio Núñez, que enseña Protección de Cultivos, han indagado dentro del campo de la Sostenibilidad Agroforestal sobre las plantas invasoras de Canarias y la taxonomía y ecología de las malas hierbas en las Islas. Los estudios reflejan una gran cantidad de plantas invasoras introducidas en Canarias, tales como la Pycreus mundii, que invade céspedes deportivos.

Gracias a la labor de estos investigadores tenemos acceso a una información desconocida entre la población ajena al mundo agrario y muy importante, ya que las plantas invasoras se expanden por Canarias muy rápido. En su dossier podemos comprobar que 12 plantas provenientes de distintos lugares del Mundo, desde América hasta África, crecen en los suelos del Archipiélago.

El profesor Siverio Núñez contó con la supervisión de su compañero Sobrino Vesperinas a la hora de elaborar su tesis doctoral también centrada en la problemática de las malas hierbas. En su estudio, enumera los municipios de Tenerife con presencia de plantas invasoras. La situación acarrea la contaminación de la flora autóctona y la desaparición de especies autóctonas que quedan suplantadas por las que aparecen a un ritmo frenético.

Lo último sobre Universidad