Las invitadas debatieron sobre el papel de la mujer en la empresa. Foto: PULL

«La formación es clave para crear políticas de igualdad»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL clausuró ayer, 26 de abril, la XXXIV Semana de la Empresa. La edición se cerró con una Mesa Redonda llevada acabo en el Aula Magna del propio edificio, en la que se reflexionó sobre la participación de la mujer en el liderazgo empresarial.  La sala no contó con un gran número de espectadores, lo que le confirió al encuentro un tono más cercano y familiar. Abrió el encuentro la decana en de la Facultad, María Victoria Pérez, quien agradeció a la Representación de Alumnos la organización de las jornadas.

Tras la intervención de la decana, intervino la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Laguna, Laura Aguilera. Su participación se centró en aportar datos, estadísticas… sobre la desigualdad existente entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos, como en educación, la familia o el empleo. En cuanto a la economía, aportó que, por ejemplo, el salario por hora que tienen ellas en el mismo trabajo es un 20 % inferior al de los hombres.

Un coloquio ameno y reivindicativo

El guión seguido durante toda la charla fue que cada una de las invitadas respondieran a las preguntas formuladas por la moderadora, Sofía Ramos. La primera en tomar el turno de palabra fue Sara García, profesora de Sociología de la ULL y miembro de la Comisión de Igualdad de la Universidad. En su intervención dijo que «el profesorado de la Universidad es bastante reacio a incorporar en el ámbito de sus conocimientos las cuestiones de igualdad».

Siguiendo la misma línea que Sara García, otra de las invitadas, Sonnia Chinea, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, directora de Radio El Día y profesora en la ULL, señaló que la plantilla de profesores de la Universidad está envejecida, por lo que sería difícil incluir este tipo de propuestas de conciencia de género. Por otra parte, María Pilar Matud, catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la ULL, además de doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Ciencias de la Información, señaló que el cambio es una labor conjunta de la sociedad. Además, lanzó un grito de queja con respecto a los estereotipos y es que, según ella, «los medios de comunicación estereotipan a los géneros».

Sara García: «No hay nada más valiente que ser feminista»

Por otro lado, Inmaculada Perdomo, profesora Titular del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia y directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL, señaló que la formación y la investigación son la base fundamental para crear políticas de igualdad.

Finalmente, dos de las asociaciones que colaboraron con el programa (Asociación Mercedes Machado y Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación), informaron sobre los objetivos de cada una y los proyectos que realizan.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas