Peña Fabiani: «Si algo les gusta, no dejen de hacerlo por ser mujeres»

ULL

Los alumnos de ESO y Bachillerato pudieron disfrutar, el pasado viernes 24 de marzo, del evento Women Techmakers para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Dicho acto, tuvo lugar en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, y en el edificio de las Secciones de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Por segundo año consecutivo, este programa que cada vez tiene más trascendencia, pretendía visibilizar la figura de las féminas en la ciencia y fomentarla, alentando a las jóvenes a perseguir sus sueños en estos campos. Por ello, se realizaron preguntas y juegos que iban destinados a incitar a la reflexión. Este mes, se están promoviendo diferentes eventos a nivel internacional para que este mensaje tenga la difusión y repercusión que desea tener el colectivo.

La jornada comenzó con la intervención de la profesora de Ingeniería de Sistemas y Arquitectura de Ordenadores, Silvia Alayón, que destacó la importancia de poder controlar un ordenador mediante la vista: «Hay aplicaciones que benefician, sobre todo, a personas con dificultades de movilidad». Del mismo modo, sentenció que una manera «divertida» de conseguirlo es estimular los ojos jugando a videojuegos especializados para todas las edades.

A continuación, la ingeniera y responsable del Grupo de Ingeniería Eléctrica y Bioingeniería, María de la Peña Fabiani Bendicho, presentó un proyecto de fin de carrera sobre un casco que emite señales eléctricas que posibilitan averiguar la edad de las personas o incluso si tienen alzheimer, traumas o enfermedades. Asimismo, puntualizó que se está llevando a cabo un trabajo que consiste en utilizar esas manifestaciones cerebrales para controlar una silla de ruedas. Seguidamente señaló: «Si les gusta algo, no dejen de hacerlo por ser una chica».

La arquitecta y componente del Laboratorio de Fabricación Digital de la ULL (FABLAB), Dámari Melián, aseguró que desde el instituto tenía muy claro a qué dedicarse pese a que «era una carrera de hombres». Además, explicó cómo se desarrolla la labor de diseño e impresión 3D.

Para finalizar, la ingeniera e investigadora del proyecto Wooptix, Ángela Hernández, habló sobre las cámaras de visión plenóptica, que dan la posibilidad de jugar con el enfoque de una imagen, una vez sacada.

Los estudiantes contaron con cinco minutos para presentar una serie de estudios tecnológicos ante un jurado. Se organizaron también varios talleres relacionados con la robótica, el desarrollo de aplicaciones para móviles y de páginas web o el diseño 3D. La cita llegó a su fin con la entrega de premios.

Lo último sobre ULL