Los derechos humanos de las mujeres en el proceso de globalización
La violencia vicaria y la violencia machista desde la educación, un factor clave. Foto: D. Pérez

‘Pasado, Presente y Futuro’, un paso adelante contra la desigualdad

Sociedad

Después de celebrarse la VI Conferencia de la Facultad de Derecho con ocasión del Día Internacional de la Mujer, este año tendrán lugar jornadas interdisciplinares sobre políticas de prevención de la violencia vicaria y la violencia machista desde la educación en igualdad. Estarán organizadas por la secretaria y representante de igualdad de la Facultad de Derecho, Susana Eva Franco Escobar, con la colaboración del Instituto de la Mujer, de la Universidad Intercultural del Estado de México y de la Unidad de Igualdad de la ULL.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra todos los años para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su posterior erradicación. Por ello, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades dispone de una convocatoria para subvencionar la realización de postgrados de estudios feministas y de género y actividades del ámbito universitario relacionadas con la igualdad para el año 2021.

Entre estas actividades, destacan las jornadas interdisciplinares, para las que ya se ha solicitado financiación y que llevan por título Pasado, Presente y Futuro con la finalidad de dar una visión sobre la violencia vicaria y machista a lo largo de la historia. Además de tratar la democratización feminista, la participación política y la jurisprudencia para la igualdad, también se discutirán los derechos humanos de las mujeres en el proceso de globalización y la cooperación internacional para la igualdad y la participación e igualdad en la cultura y la comunicación, entre otros.

Estas jornadas estarán vinculadas al cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres y a la aplicación de la Agenda 2030. Se celebrarán del 24 al 26 de noviembre, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres. A este respecto, la educación, cuenta Escobar, «es uno de los elementos clave para su prevención».

Lo último sobre Sociedad