Zuleyma González, secretaria del Consejo de Estudiantes de la ULL. Foto: Emeterio Suárez

«Para que el alumnado participe su opinión debe tenerse en cuenta»

ULL

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna se constituyó el 5 de febrero de este año. Zuleyma González es su secretaria general, además de ser portavoz de la Asociación Canaria de Estudiantes. Estudiante de Ingeniería Agrícola, es también vicepresidenta de la Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingenierías Agroforestales. Durante la crisis del COVID-19, tanto ella como su equipo trabajan a destajo por los intereses del alumnado.

¿Qué implica Cómo se lleva gestionar la Asociación Canaria de Estudiantes como portavoz y ser, a su vez, secretaria general del Consejo de Estudiantes? «No me resulta especialmente complicado. A pesar de ser la portavoz de la Asociación Canaria de Estudiantes, soy una más de un gran equipo humano que trabaja incansablemente para sacar adelante el grupo claustral, y esto también me permite compatibilizar bien esta responsabilidad con la secretaría del Consejo».

¿Crees que se valora debidamente el trabajo del Consejo? «Muchas veces el trabajo que hacemos es invisible y poco valorado, pero resulta fundamental para defender los intereses de todo el alumnado universitario. Lo hacemos de forma totalmente desinteresada, perdiendo muchas horas de clases, estudio e, incluso, sacrificando parte de nuestra vida personal».

¿Aumentará la participación tras su creación? «Sinceramente, eso espero. Desde que empezó esta legislatura uno de mis objetivos personales, compartido con los portavoces de otros grupos claustrales y también con el nuevo equipo rectoral, era la aparición del Consejo de Estudiantes para favorecer la participación del alumnado».

¿Está el alumnado realmente interesado en estas cuestiones? «Es verdad que muchas veces se tiene la percepción de que el estudiantado no está interesado en participar en la vida universitaria, pero creo que no es falta de interés lo que hay, sino de información de los órganos de participación existentes y sus competencias. También hay que añadir que, para que la gente quiera participar, tiene que sentir que su opinión es tenida en cuenta y creo que el Consejo de Estudiantes es la mejor herramienta para dar voz y forma a esas ideas e inquietudes».

«Aumentaremos la coordinación con el Consejo de la ULPGC»

¿Hay algún tipo de coordinación con el Consejo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria? «Desde la constitución del Consejo de Estudiantes en la ULL, los compañeros y compañeras del Consejo de la ULPGC se pusieron a nuestra disposición para acompañarnos en nuestros primeros pasos y felicitarnos por la constitución, un gesto que agradecemos profundamente. A raíz de ello y por la situación de excepcionalidad que estamos sufriendo, vamos a aumentar la coordinación con ellos, manteniendo reuniones telemáticas con la idea de buscar soluciones de consenso a los problemas comunes de todo el estudiantado universitario de las Islas».

¿Y a nivel nacional? «Nuestro portavoz, Moisés Rodríguez de Armas, es miembro del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado».

¿La crisis del COVID-19 afectará a la convocatoria de septiembre? «Si la cuarentena y el Estado de Alarma siguen adelante, lo más probable es que el calendario académico termine afectado. En ese supuesto, desde el Consejo de Estudiantes lucharemos porque los cambios en este sean lo más beneficiosos para el alumnado».

Lo último sobre ULL