“Para poder estudiar tengo que sentirme bien tanto mental como físicamente”

Sociedad

La joven deportista Leah Rivas Ramos ha obtenido matrícula de honor en la rama de Ciencias. Tras el esfuerzo realizado en Bachillerato, se posicionó entre las 35 mejores notas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dejando el listón muy alto y con un reconocimiento académico de 13,795 en la EBAU. Ahora tiene claro que va a estudiar Medicina en la Universidad de La Laguna, una de las titulaciones más demandadas y con gran nivel de dificultad para acceder debido a la alta nota de corte (12,708). Rivas también compagina la enseñanza con el deporte, siendo una reconocida velocista en cien metros lisos.

¿Cuál es la clave para conseguir los resultados académicos que has obtenido? “La clave está en la organización, aunque también hay que sumarle el trabajo, dedicación y esfuerzo. Y bastantes ganas y sacrificio. Hay que tener claro que, aunque el estudio es importante, no es el único factor, hay muchas más cosas imprescindibles que hacen una cadena. Yo, por ejemplo, para poder estudiar de forma adecuada tengo que sentirme bien tanto mental como físicamente, y para ello me ayudo del deporte y de las personas cercanas que me rodean”.

¿Cuánto tiempo dedicas al estudio? ¿Te requiere hacer un sobreesfuerzo? “Del total de mi tiempo, era a lo que más dedicaba, aunque también lo compaginaba con el deporte como forma de distracción y evasión. Creo que le dedicaba alrededor de 5 horas al día. Sin embargo, no fue un sobreesfuerzo, sino más bien un gran esfuerzo que tuve que hacer, pero que finalmente tuvo su recompensa”.

“Mi día a día era llegar a casa, estudiar, ir a la pista y volver a estudiar”

Imagino que a partir de ahora tendrás pensado seguir formándote académicamente. ¿Qué te gustaría estudiar y dónde? “Así es. Voy a estudiar Medicina en la Universidad de La Laguna, aunque me gustaría terminar mis estudios en la Península. Mi objetivo es dedicarme a la investigación, centrándome en campos como la Bioquímica o la Genética”.

¿Cómo has compaginado hasta el momento tus estudios con el deporte? “Mi principal prioridad siempre ha sido el estudio y el deporte ha sido un complemento. Aun así me esforzaba en el atletismo lo máximo posible para mejorar, aunque no le dedicara todo el tiempo que requería y que me gustaría tener. Entrenaba alrededor de 3 o 4 días a la semana, dependiendo de los exámenes. Mi día a día era llegar a casa, estudiar, ir a la pista y volver a estudiar”.

“El atletismo es un pilar relevante en mi vida que ha estado presente desde los 7 años”

¿Has logrado algún reconocimiento en el ámbito deportivo o has participado en algún campeonato a nivel nacional? “He ido a varios campeonatos de España de distintas categorías dependiendo de la edad que tuviera. En ellos he participado haciendo los 60 y 100 metros lisos. Conseguí llegar a las semifinales en el LXIV Campeonato de España Junior”.

En un futuro, ¿te gustaría dedicarte profesionalmente al atletismo o lo ves más bien como un hobby? “Lo ideal sería poder combinarlo, como por ejemplo relacionar la investigación médica con el atletismo. No lo veo ni como una dedicación profesional ni como un hobby, es más un pilar relevante en mi vida que ha estado presente desde que tengo 7 años, llegando a ser una necesidad para sentirme bien y a gusto conmigo misma”.

Lo último sobre Sociedad