La plataforma permite a cualquier persona cobrar por subir contenido para adultos. Foto: PULL

OnlyFans, otra forma de prostitución

Opinión

OnlyFans es una plataforma digital que nació en el año 2016 en Reino Unido. La mecánica de la página consiste en que cualquier persona, siempre que sea mayor de edad, puede subir fotos y vídeos. El contenido de esta red es generalmente para adultos pero existen perfiles diversos como fitness, cocina, belleza o moda. El gancho principal del servicio es que las personas reciben pagos directos por todo aquello que suban.

La aparición de esta página fue producto de la censura vivida en Instagram, en donde se prohibían los pezones femeninos. Esto se traduce en que cualquier imagen en la que apareciera este elemento, la red social la consideraría inapropiado y la eliminaría o incluso, bloquearía la cuenta que subió dicho contenido.

Como consecuencia, miles de personas de diferentes sectores decidieron acudir a OnlyFans para subir su trabajo para esquivar las restricciones. Pero lo que parecía ser la salvación para artistas que usaban el desnudo artístico como forma de expresión, se tornó en otra web para adultos.

La política de la página es la total y absoluta libertad que se tiene para subir cualquier tipo de multimedia. La ausencia de limitaciones la diferencia de otro tipo de páginas como Patreon, en la que también se puede ofrece contenido por un precio pero siguiendo restricciones de la comunidad.

Además de evadir limitaciones sobre lo que se puede o no se puede subir, el método de pago es una de las características fundamentales por la que más gente opta por esta vía para conseguir dinero. Con la ausencia de intermediarios entre proveedor y consumidor, la forma de tener ganancias es muy fácil. Las personas afiliadas pueden descargar un vídeo o imagen concreto, así como pagar por una suscripción mensual al perfil, obteniendo de esta forma acceso a todo el contenido que se publique. La clave está en quien posee la cuenta, puesto que recibe el 80 % de la ganancia.

Este porcentaje la posiciona entre las páginas más rentables de Internet. Por ejemplo, el mencionado Patreon tiene diferentes tasas, en Youtube solo se recibe un 55 % y en Twitch el 50 % de lo que se aporte al canal.

«La red social cuenta con más de un millón de perfiles, esto supone un crecimiento del 1733 %»

Según datos extraídos de la propia página, en el año 2019 OnlyFans contaba con alrededor de 60 000 personas creando y subiendo contenido. Tras el paso de la Pandemia, la cual fomentó el uso generalizado de Internet, alcanzaron las 700 000. En la actualidad, la red social cuenta con más de un millón de perfiles, esto supone un crecimiento del 1733 % en el corto periodo de tiempo de dos años.

Por otro lado, debe mencionarse que la gran mayoría de perfiles de esta página pertenecen a mujeres jóvenes. El motivo principal del gran uso femenino deriva de la denominada corriente feminista liberal, la cual creó un discurso de liberación y empoderamiento por medio del nudismo. El movimiento pasa por alto cualquier tipo de pudor o de incluso análisis sobre lo que se está haciendo, obviando que esas fotografías o vídeos subidos de tono serán un producto de consumo para hombres. Es decir, es una completa contradicción sobre lo que es y defiende el feminismo.

La razón por la que nació OnlyFans fue para evadir normas restrictivas, pero con el paso del tiempo se ha convertido en otra web que abala la prostitución. Se puede hablar de prostitución porque aunque no se mantienen relaciones sexuales, se ofrece un contenido explícito a cambio de dinero. Además, está blanqueada ya que se vende como algo seguro, cómodo, moderno e incluso de propia elección.

Plantear este debate es controvertido ya que es muy amplio y le puede incomodar a la persona más cerrada de mente. Pero al igual que como sociedad entendemos lo que es la prostitución convencional y sus consecuencias, cuando se analice esta nueva práctica se deben entender todos los factores que la acompañan. El entendimiento, el análisis y la deconstrucción serán lo que ayude a la población y a las propias víctimas a salir de esta rueda de consumo para el hombre.

Lo último sobre Opinión

Vivir sin miedo

La violencia machista sigue siendo hoy un problema sin aparente solución. Las

Aullemos