Ocho proyectos de la ULL reciben cerca de 300 000 euros para investigación

ULL

La Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa presentaron recientemente la resolución de su convocatoria de ayudas a proyectos de investigación 2017. Con una dotación presupuestaria de 500 000 euros, la correspondiente resolución beneficia a doce proyectos, de un total de 35 propuestas presentadas. De ellos, ocho han sido solicitados por la Universidad de La Laguna, que en total ha obtenido una financiación de 275 100 euros. El listado detallado de adjudicaciones puede consultarse en la web de la fundación.

Esta iniciativa se organiza por quinto año consecutivo como fórmula para fomentar la realización de investigación en Canarias, además de que sirva para resolver los problemas del Archipiélago, e impulsar el desarrollo científico de las Islas. Por primera vez, la Fundación Bancaria ha decidido contribuir en la generación de conocimiento científico en la región.

Los responsables de los trabajos concedidos procedieron a suscribir los correspondientes convenios de actuación en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con la presencia del director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes; y la vicepresidenta del Patronato de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos.

Líneas de investigación

En esta edición, ambas entidades apoyan la investigación relacionada con la recuperación de espacios urbanos y no urbanos de Canarias en procesos de deterioro, con el objetivo de que las iniciativas seleccionadas contribuyan a aportar soluciones, definiendo estrategias innovadoras que faciliten su desarrollo.

Los ocho concedidos a la ULL son: Fortalecimiento de la capacidad de adaptación y recuperación en la población de La Restinga; Protocolo conductual de recuperación de plazas y jardines; Fijación Biológica de nitrógeno en el Parque Nacional del Teide: Simbiosis Spartocytisus Supranubius-Rizobios; Análisis y gestión de riesgo de una especie invasora (Ulex europaeus (L.)): dinámica de la población y percepción social de riesgo; Análisis de la sostenibilidad urbana como estrategia de regeneración del espacio público de las áreas turísticas de litoral; Regeneración de espacios marinos y costeros de Canarias aplicando filtración por membranas a las aguas residuales; Estudio y Conservación de Bienes Arqueológicos en el contexto de las canteras – Taller de molinos guanches en las Cañadas del Teide. Una propuesta de sostenibilidad ambiental y patrimonial; y Conservación y valoración de recursos paleontológicos de Canarias: Paleoparque del Macizo de Anaga.

Los restantes han sido adjudicados a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Europea de Canarias y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Todos están relacionados con la recuperación de espacios obsoletos, mantenimiento, rehabilitación, sostenibilidad urbana y ambiental, regeneración de paisajes, conservación y restauración de patrimonio, mejora de la accesibilidad, intervención en espacios marinos, además de bienes arqueológicos y acciones sobre núcleos poblacionales degradados

Asimismo, se pretende colaborar para que los centros de investigación se conviertan en referencia en las materias relacionadas y que los trabajos realizados favorezcan un mejor posicionamiento en el ámbito nacional y europeo.

Lo último sobre ULL