Abián Afonso Méndez, Gabriela Moreno San Vicente, Ina Molina Herrera, Aborá Cel Abreu González

Objetivo: romper con los prejuicios sobre la mujer musulmana en Tenerife

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna acogió, ayer miércoles, la séptima y última sesión del curso Formación de Agentes Antirumores. La jornada fue dirigida por Aborá Cel Abreu González, Abian Afonso Méndez y Gabriela Moreno San Vicente. Juntos dieron paso al módulo 7 del temario: Diseño compartido de una acción antirumor. La primera parte de la clase se enfocó en recordar los preceptos aprendidos en las jornadas pasadas y en trazar una estrategia para llevar a cabo el proyecto social de fin de curso.

El proyecto consiste en realizar un experimento social, cuyo contenido concreto aún no puede revelarse. Según Gabriela Moreno, con este ensayo “se pretende poner en práctica las herramientas aprendidas a lo largo de las clases”. El tema principal son los estereotipos de las mujeres musulmanas, tema que se consensuó entre el alumnado y el profesorado, y que tiene objetivos generales, específicos y de proceso.

Proyectar una imagen positiva

Abreu González explicó que “el propósito general es contribuir a romper los prejuicios que existen acerca de las mujeres musulmanas en la isla de Tenerife”. Respecto a las metas específicas, estas se resumen en visibilizar la pluralidad de identidades, proyectar una imagen positiva real, vislumbrar los obstáculos y visibilizar la capacidad de agencia y competencia. Asimismo, se quiere que las mujeres musulmanas participen en el diseño y ejecución de la actividad.

El experimento se grabará, y así se podrá plasmar el resultado, con la intención de exponer y viralizar los conocimientos adquiridos. Pero fundamentalmente, la intención es reflejar la necesidad de erradicar los prejuicios, estereotipos y rumores que existen hacia la población extranjera entre las personas que residen en la Isla.

Al comienzo del curso se le pregunto a los alumnos las expectativas que tenían, y hoy se les ha preguntado lo que han conseguido a lo largo de estos 7 módulos. Natalia Méndez, una de las alumnas, tenía como objetivo aprender a actuar ante los rumores y los prejuicios. Ella considera que “el curso ha cumplido con los propósitos y expectativas que tenía”.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas