El programa Piens@ Computacion@ULLmente se clausuró hoy miércoles, 12 de junio, en el Aula Magna del Aulario de Guajara. Foto: PULL

Objetivo: perderle miedo a la máquinas

ULL

El II Programa Educativo para el Fomento del Pensamiento Computacional, conocido como Piens@ Computacion@ULLmente fue clausurado hoy miércoles, 12 de junio, en el Aula Magna del Aulario General del Campus de Guajara de la ULL. Como explicó la profesora Coromoto León, una de sus promotoras, su propósito ha sido quitar el miedo a usar las máquinas: «Tenemos que saber decirle al dispositivo qué es lo que queremos que haga y para ello debemos conocer el lenguaje que permite decírselo. Ustedes están dando los primeros pasos».

Al recinto acudieron estudiantes de cuarto de Primaria y de segundo de la ESO de algunos centros participantes en esta iniciativa desarrollada por la Institución académica, a través del Aula Cultural de Pensamiento Computacional y Cienci@ULL, su Fundación General y el Servicio de Educación del Cabildo Insular de Tenerife (Tenerife Educa).

El acto de clausura, conducido por el periodista especializado en Ciencia Juanjo Martín, contó con la presencia de Leopoldo Acosta, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la ULL; Julio Brito, director gerente de la Fundación General de la ULL; José Luis Rivero, director insular del Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, y la profesora Coromoto León, responsable académica del proyecto y directora del aula cultual coorganizadora, quien impartió un último taller al público asistente, como colofón de la actividad.

El proyecto Piens@Computacion@ULLmente ha buscado, desde su puesta en marcha en noviembre de 2017, promover entre el alumnado de Primaria y ESO de Tenerife las competencias de pensamiento computacional. Para ello, durante el curso 2018/19 ha desarrollado actividades de formación específica para el alumnado en el aula, talleres formativos para profesorado, charlas divulgativas para familiares y diferentes proyectos y jornadas para el fomento de las vocaciones científicas y tecnologías. En total, han participado diez centros escolares, más de 450 estudiantes y más de veinte docentes.

Diplomas y obsequios

En el acto de hoy se entregaron unos diplomas y obsequios a varios de los centros participantes cuyo alumnado estuvo en el Aula Magna: CEIP Prácticas Aneja, CEIP Fernando III El Santo, Mayco School Of English, CEO Leoncio Rodríguez, Colegio Decroly, IES San Andrés e IES Profesor Martín Miranda. En el proyecto también han participado el CEIP Samoga, CEIP Punta del Hidalgo y el IES Marina Cebrián, que no pudieron estar presentes en el acto.

Coromoto León manifestó su emoción por la finalización de un proyecto que ha afrontado con ilusión. Explicó que ha estado muchos años vinculada a los estudios de Ingeniería Informática de la ULL y ve en este proyecto una manera de incentivar futuras vocaciones.

El director de la escuela universitaria, Leopoldo Acosta, invitó a los estudiantes a tener la curiosidad siempre viva y a ilusionarse por todas las disciplinas, si bien recordó la importancia de conocer el pensamiento computacional porque es una habilidad específica muy apropiada para personas del siglo XXI, mientras que el director gerente de la Fundación, Julio Brito, argumentó en una línea similar, reflexionando que la infancia es un momento idóneo para el aprendizaje porque es cuando existe una mayor capacidad de aprendizaje. «Estamos convencidos de que la educación es clave para el futuro y, por eso, empezamos ya desde temprano a contactar con futuros estudiantes», subrayó.

Por su parte, el director insular, José Luis Rivero, agradeció al alumnado, profesorado y familiares su implicación en el proyecto, pues «el pensamiento computacional es algo ya cotidiano porque convivimos con máquinas y debemos saber cómo establecer relaciones con ellas desde temprano».

Lo último sobre ULL