El evento contó con la presencia de varios representantes del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y de OBITen. Foto: FGULL.

El Observatorio de Inmigración participa en unas jornadas en Zaragoza

Sociedad

Una representación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife participó recientemente en las jornadas internacionales Territorio, diversidad y convivencia celebradas en Zaragoza presentando una ponencia científica sobre los procesos de facilitación con grupos de trabajo y su importancia en el desarrollo participativo de la convivencia intercultural. Esta iniciativa forma parte de una labor llevada a cabo durante los últimos años con un grupo de investigación formado por diferentes universidades españolas, como la Universidad de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid, de Zaragoza y la Universidad de La Laguna.

La exposición de la entidad tinerfeña se encuadró en la tercera sesión del evento, que se dedicó íntegramente a presentar los resultados del proyecto que se inició en el año 2015 abordando la Convivencia en barrios multiculturales: conflicto y cohesión en contextos de crisis. Concretamente, en la isla capitalina se analizaron cuestiones relacionadas con este tema en los barrios de Taco y El Fraile, territorios en los que Juntos En la misma dirección e ICI Taco intervienen.

El encuentro también sirvió para mantener una reunión de trabajo en la que se decidió dar continuidad a lo realizado, así como coordinar nuevas indagaciones enfocadas al ámbito local. El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, destacó “la importancia de que Tenerife esté presente en este tipo de equipos de investigación y en estos foros de intercambio de conocimiento», ya que ello indica «que seguimos en la vanguardia».

García: «OBITen destaca no solo a nivel nacional por sus investigaciones, sino por su conexión con la sociedad»

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, señaló que “el OBITen no solo destaca a nivel nacional por sus grandes investigaciones, sino también por su conexión estrecha con la sociedad».

El objetivo de estas jornadas, organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad, el Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid y el Grupo de Estudios sobre la Sociedad del Riesgo de la Universidad de Zaragoza, no fue otro que proporcionar un marco para el debate con el fin de contribuir a la generación de conocimiento, a identificar buenas prácticas y a innovar en el ámbito de las políticas, programas y acciones en materia de lucha contra la discriminación, fomento de la igualdad y la convivencia en barrios y ciudades.

Lo último sobre Sociedad