El proyecto 'Nunca Solo' funciona para acompañar a personas mayores en soledad no deseada. Foto: PULL

‘Nunca Solo’, el proyecto de voluntariado de la ULL premiado por ‘ABC’

ULL

La XVII edición de los Premios ABC Solidario ha premiado al proyecto Nunca Solo de la ULL en la modalidad de voluntariado universitario. Esta iniciativa, con casi un año de funcionamiento, fue planteada y desarrollada por estudiantes de Enfermería de la Universidad que decidieron poner remedio a la soledad no deseada en personas mayores, la cual puede traducirse en enfermedades físicas y psicológicas. Para ello, llevan a cabo acompañamientos, meriendas y talleres, y aconsejan en hábitos de vida saludables a la tercera edad, entre otras actividades.

Inicialmente, Nunca Solo se financió a través de Ingenia, con un total de 1000 euros. Hace pocas semanas que finalizó su primera campaña de crowdfunding, que recaudó 2 582 euros que se emplearán en mantener y expandir sus servicios. Marta Rodríguez Bezluz es parte del equipo promotor de la iniciativa. Admite que, antes de la recaudación, no sabían si sería suficiente para perpetuar sus acciones en el tiempo. No obstante, la cantidad donada superó el doble de sus objetivos mínimos.

Esta semana recibieron un premio de 10 000 euros concedido por el diario ABC, que «nos pilló por sorpresa porque creíamos que era un proyecto muy pequeño para ganar un premio nacional. Ahora de lo que se trata es de pensar a lo grande para hacer unas estructuras más sólidas», declara Bezluz, para añadir que su intención es hacer de Nunca Solo «algo más que un proyectito».

‘Nunca Solo’ ha recibido una acogida muy positiva por parte de sus personas usuarias. Foto: PULL

«Es esencial que nos conozcan y que la gente quiera participar»

Los objetivos actuales de la iniciativa incluyen llegar a más personas usuarias y más zonas de Tenerife, ya que ahora solo se atiende a gente de ciertos barrios de Santa Cruz y La Laguna. Asimismo, se va a tratar de ampliar el equipo de voluntariado. No obstante, de cara a un futuro lejano, no existe una idea concreta sobre cómo va a orientarse.

Bezluz expresa que este reconocimiento ha servido, además, para darles motivación, visibilidad y confianza respecto al público al que se dirigen, puesto que «a veces parece que lo más importante es el dinero, y eso no es así. Es esencial que nos conozcan y que la gente quiera participar».

Los inicios de este proyecto no fueron sencillos, ya que tuvieron que retrasarse las primeras acciones debido a la irrupción de la Covid-19. Además, debido a los protocolos sanitarios, muchas actividades tuvieron que replantearse, a lo que se sumó el miedo de las personas mayores a exponerse al virus. Sin embargo, después de casi un año de trayectoria, la totalidad de participantes expresa querer continuar por la alegría que les ha producido.

Lo último sobre ULL