Nuevos puntos verdes en la ULL

Sociedad

La Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna presentó ayer, miércoles 5, con motivo del Día del Medio Ambiente, puntos verdes para la promoción de la separación de residuos. Además, se inauguró un contenedor de ropa y calzado, cedido por Canarias Recyling S.L., una de las empresas integradas en la Red Empresas Más Sostenibles del Cabildo de Tenerife. La actividad fue organizada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad a través de su proyecto de innovación educativa Ciencia Sostenible y Natalia Rodríguez Valls, dinamizadora de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo-ULL.

Águeda González, vicedecana de Movilidad, Igualdad y Sostenibilidad, afirmó que se han puesto en marcha diferentes ejes de actuación en relación con la sostenibilidad: biodiversidad y territorio, flujos y energía, sostenibilidad interna y educación ambiental. Asimismo, dentro del proyecto de innovación participan tanto profesorado como alumnado. «Desde Ciencias Medioambientales se han implicado de manera activa en este trabajo y ellos han sido los coordinadores de los puntos verdes que hoy presentamos», aseguró.

El alumnado: promotores de este proyecto

Óscar Estévez y Leslie Cañamero, de cuarto curso del Grado de Ciencias Medioambientales, son los coordinadores del proyecto, e integran las acciones que se llevan a cabo y el análisis de las actividades en sus respectivos trabajos de Fin de Grado.

El director del Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, Francisco Javier Amador y además, subdirector de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, agradeció a la Facultad por ser pionera en implantar una iniciativa de esta índole y así conseguir un contagio por parte del resto de centros. «La metodología de aprendizaje-servicio, que une la enseñanza con el compromiso social, cada vez es más necesaria para los procesos y retos que tenemos en estos años por delante. La idea es crear una red de experiencias transformadoras que logren el cambio», destacó Amador.

La intervención del decano de la Facultad de Ciencias, Néstor Torres, se basó en agradecer y felicitar al alumnado y la dirección. «Me encuentro abrumado. Me ha alegrado el día escuchar el compromiso y la responsabilidad que se respira en cuanto a valores sostenibles», declaró.

El impacto de los residuos textiles

Sandra Cozzi, la representante de Canarias Recycling S.L., explicó la problemática asociada a la gestión de residuos textiles. Su empresa gestiona unos dos millones de kilos al año. Afirmó que el residuo textil es el segundo más contaminante del Mundo y «supone ya un grave problema en todos los vertederos de España y Portugal». Según datos de la Comisión Económica de la Organización de Naciones Unidas para Europa, la industria de la moda es la segunda que más agua utiliza en sus procesos y produce el 20% de las aguas residuales que se generan a escala global.

Por último ,se visitó el Hotel de insectos, situado en la Sección de Biología. Las principales ocupantes de este espacio son las abejas y avispas solitarias, utilizadas para construir las celdas donde se desarrollará su descendencia. Son una forma de compensar la carencia de huecos naturales aportándolos de forma artificial.

Lo último sobre Sociedad