Curso de lenguaje de signo en la Facultad de Humanidades

Curso de iniciación al lenguaje de signos

Artes y Humanidades

La Facultad de Humanidades de la ULL organiza los días 13, 14, 15 y 16 de marzo, de 15.00 a 20.00 horas, un nuevo curso de iniciación a la lengua de signos de 20 horas lectivas. Además, aquellas personas que se matriculen antes del lunes 27 de febrero pagarán 80 euros. Los días posteriores, la matrícula ascenderá a 100 euros. A todos los participantes se les entregará un certificado de aprovechamiento y asistencia.

La actividad está dirigida a los interesados en conocer este lenguaje y obtener una visión de las personas sordas: educación, cultura, costumbres e identidad. Asimismo, el alumno adquirirá conocimientos básicos de la lingüística propia y aprenderá nociones básicas que le permitirán comunicarse a través de este lenguaje.

Comunidad Sorda y lengua de signos es el nombre del primer bloque de este curso integrado con temas como los estereotipos, características del colectivo, movimiento asociativo de la comunidad sorda, barreras de comunicación, ayudas técnicas, cultura y valores.

El segundo, Introducción a la estructura y gramática de la lengua de signos, recoge las características de esta lengua, su morfología, sintaxis, expresión facial y el uso del espacio.

Por último, el bloque tres denominado Comunicación básica en lengua de signos, agrupa las formas de cortesía, el alfabeto dactilológico, referencias temporales, colores, números, actividades rutinario y vocabulario específico.

Tanto el módulo uno como el tres, combinarán la teoría con la práctica a través de debates y conversaciones, mientras que el segundo se llevará a cabo mediante la práctica, fomentando el auto-aprendizaje. También cabe la posibilidad de proyectar una película e incluso, de realizar una pequeña obra de teatro.

La única clase que se transmitirá de forma oral es la referente a las explicaciones de lingüística.

Lo último sobre Artes y Humanidades