Nueva jornada de ciencia e ilusionismo

Cultura / Ocio

La segunda conferencia del II Festival de Neurociencia y Magia Mágicamente tuvo lugar ayer, 24 de octubre, por la tarde en el Salón de Actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Con 20 minutos de retraso sobre la hora de comienzo, que estaba fijada a las 20.00 horas, arrancaba la nueva jornada de divulgación científica ante un recinto prácticamente lleno. Juan Lupiañez, doctor en Psicología y catedrático de Neurociencia Cognitiva en el departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, tomó la palabra en primer lugar.

La explicación del fenómeno de la sinestesia abarcó los primeros minutos de su exposición. Aquí, señaló que muchas personas que tienen esta capacidad pueden estar gran parte de su vida sin darse cuenta. Posteriormente, dio inicio al tema que ocuparía el grueso de su charla. Bajo el título Percepción y realidad: ¿captamos o interpretamos?, el profesor de la institución granadina expuso el fenómeno de la visión.

Comentó que “el cerebro busca soluciones a conceptos donde no las hay, interpretando la realidad. De esta forma, el cerebro asume ciertas condiciones para resolver los problemas que se le presentan”. Además, hizo referencia a los estudios de Anne Treisman, que hablaban de las diferentes áreas de este órgano donde se analizan las imágenes. Para concluir, Lupiañez expresó que “con la ciencia no hace falta la brujería, basta la magia”.

«Magia y ciencia es un matrimonio que funciona»

A continuación, fue el turno de Carlos Javier Álvarez, doctor en Psicología de la Universidad de La Laguna. Con el nombre de Magia, escepticismo y ciencia, su conferencia estuvo protagonizada por la relación entre estos tres conceptos. Los personajes de Conan Doyle y Harry Houdini tomaron el escenario del museo. La historia detrás de Sherlock Holmes, su contraposición a la personalidad de su creador, el médico inglés, y la lucha del famoso escapista contra las pseudociencias captaron la atención de los allí presentes. El profesor de la institución lagunera finalizó sintetizando su intervención señalando que “magia y ciencia es un matrimonio que funciona”.

Para concluir con las ponencias, la joven maga canaria Jessica Goolomal deleitó al público con un espectáculo que combinó sus trucos con la interacción con un público de varias edades. Adultos y niños fueron partícipes de varias ilusiones que intercalaron humor y misterio. Pasadas las 22.00 horas, Goolomal terminó su exposición y el público asistente vació el recinto lagunero.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. A ritmo de ciencia y Rubén Blades. Jefe de la sección de Ciencias de la Salud y Radio en Periodismo ULL.

Lo último sobre Cultura / Ocio