“La riqueza cultural de las Islas se ha invisibilizado»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, inauguró las primeras jornadas de Educación y Patrimonio en Canarias de la Universidad de la Laguna. A continuación, Ulises Martín Hernández, profesor titular en Magisterio de Didáctica de las Ciencias Sociales, desarrolló una conferencia con el objetivo de visibilizar la riqueza de la tradición propia del Archipiélago.

Según los datos que aportó el ponente, en los últimos años ha descendido el número de visitas escolares a los museos de Tenerife. “La principal colección de pintura del Archipiélago fue visitada por tan solo 930 alumnos en el año 2016”, comentó Martín. Para él, este «preocupante dato» demuestra cómo el interés por el folclore de la Comunidad ha disminuido de forma considerable.

A lo largo de su discurso, el profesor recalcó que “el Patrimonio Cultural es la herencia propia del pasado, una serie de bienes dignos de protección que debe ser transmitida a posteriores generaciones”. Martín apuntó que los recursos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes son limitados, por lo que la formación inicial del profesorado, los proyectos de innovación y la evolución del modelo de enseñanza son factores clave para recuperar este interés.

“El Patrimonio Cultural es la herencia propia del pasado, una serie de bienes dignos de protección que debe ser transmitida a posteriores generaciones”

La única asignatura que tiene que ver con los contenidos culturales de la región es Geografía de las Islas Canarias. “Esto no tiene perdón de Dios”, aseguró el ponente. Tras un estudio realizado con 110 alumnos universitarios que cursan el Grado de Magisterio, Ulises Martín ha demostrado que apenas 20 personas conocen La Cueva Pintada, “una de las representaciones artísticas que cualquier ciudadano del archipiélago canario debe conocer”.

Para finalizar, el docente, cuya experiencia en la Comunidad Autónoma de Canarias es de 34 años, recordó que el Archipiélago tiene uno de los mayores repositorios de recursos didácticos. “Nuestra única preocupación es visibilizar esos recursos y aumentar la formación en contenidos canarios”, concluyó.

Helen Moreno. 19 años Aunque nací en Cuba, a estas alturas, me considero totalmente canaria. Soy una persona amigable y habladora. Entre mis aficiones destaca la fotografía. "El periodismo es el mejor oficio del mundo. " Gabriel García Márquez

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas