«Nuestras reivindicaciones no llegan»

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Carlos García Martín es portavoz de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), la cual cuenta con 27 representantes en el Claustro de la Universidad de La Laguna (mayoritario en el sector de Estudiantes) y tres en el Consejo de Gobierno. No obstante, subraya que aún muchos compañeros no les conocen, lo que refleja «que los problemas que llegan aquí son una mínima parte de los que hay en la Universidad». Nos recibe en el local de la Asociación en la Torre del Profesor Agustín Arévalo.

¿En qué se diferencia AMEC con los demás colectivos de estudiantes? «AMEC es un lugar de participación que se sustenta en un modelo de asamblea abierta. Puede participar cualquier estudiante que quiera colaborar y no nos centramos en la ideología personal de cada uno porque no todos tenemos un mismo pensamiento. Somos un movimiento por y para los estudiantes».

¿Qué les parece la nueva propuesta de calendario académico para el próximo curso? «No estamos de acuerdo y por eso hemos convocado reuniones abiertas para elaborar un nuevo calendario. Es similar al del curso pasado y se caracteriza por tener más tiempo para estudiar entre Navidad y enero, sin perder septiembre y con las tres convocatorias. Se le planteó al Equipo de Gobierno y aún no hemos tenido respuesta. No sabemos si lo van a aceptar o modificar”.

«Tenemos la impresión de que, cada vez más, se nos toma menos en cuenta»


¿Por qué el calendario de este año es diferente al del año pasado? «Pues porque no se nos planteó. Se llevó a Consejo de Gobierno sin pasar por ningún estudiante, es decir, vimos una convocatoria ya planteada. No pudimos modificarla y, obviamente, votamos en contra”.

¿Cuáles son las intenciones de la reforma estatutaria que plantea el Equipo de Gobierno? «Los estatutos que tenemos son los de 2004 y hay que actualizarlos, pero nos hemos dado cuenta de que se está intentando reducir los derechos que hemos conseguido los estudiantes durante todos estos años. Se nos ha planteado la posibilidad de eliminar las convocatorias de julio y septiembre, y reducir a uno el llamamiento de enero. Además, quieren restar nuestra presencia en el Consejo de Gobierno: de diez a nueve. Tenemos la impresión de que, cada vez más, se nos toma menos en cuenta. Llevamos tiempo reclamando un reglamento de compensación justo. Se lo planteamos al rector Martinón en el comienzo de su legislatura y ya van dos años sin respuesta”.

Parece que la relación con Antonio Martinón no es la mejor… «Nuestras reivindicaciones no llegan. Tenemos muchas propuestas de resolución, pero no nos hacen caso. Propusimos, por ejemplo, aumentar la edad del Bono de Estudiante a más de 26 años y la Universidad no ha movido un dedo ante el Cabildo”.

Llega el Rey y mejoran algunas infraestructuras. Y nos preguntamos por qué se hace esto cuando viene el Rey y no cuando nosotros denunciamos”


¿Por qué se opusieron a la visita de los Reyes? «Lo que pasa es que llega el Rey y mejoran algunas infraestructuras. Y nos preguntamos por qué se hace esto cuando viene el Rey y no cuando nosotros denunciamos. Por otra parte, ¿por qué es necesario que el Rey venga a una universidad pública? ¿A hacer qué? Yo, por ejemplo, estudio Matemáticas y el día de la visita no pudimos aparcar en la Facultad, nos cambiaron de clases y la cafetería estuvo cerrada”.

En general, ¿cómo ven la relación del profesorado con los estudiantes? «Todos conocemos casos de profesores que se extralimitan en sus funciones, que tratan mal a los estudiantes, que no cumplen las guías docentes, que no se acogen a los reglamentos de evaluación. El respeto es importantísimo. Muchas veces se confunde esa autoridad académica con una autoridad moral, y eso no es así”.

Si le hiciera la misma pregunta a los docentes, ¿cuál sería su respuesta? «Te puedo contar una anécdota de hace unos días. Nos reunimos con la decana de Económicas y, curiosamente, nos dijo lo contrario: que es el profesorado el que está indefenso ante el estudiante. Y a mí sinceramente, que lo vivo desde dentro, si un estudiante no cumple con sus obligaciones, tiene sus consecuencias y muy graves.  Si un profesor no hace bien su trabajo, no nos consta consecuencia alguna”.

¿Que aspectos tendría que mejorar la Universidad de La Laguna? «Venimos a la Universidad a formarnos y es parte de nuestra vida. Por eso, queremos mejorar el trato y la realidad que vivimos. A los estudiantes no se nos tiene en cuenta. Es muy negativo no hacerle caso al colectivo más grande».

Observar. Captar. Detallar. Escribir. Pensar. Cinco conceptos, cinco ideas y una sola forma de pensar. Periodismo. A veces fotografía. Y el resto del tiempo estudiante de la ULL. #TravelLover

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