Adoptar en vez de comprar

Opinión

El maltrato animal es un tema que últimamente está muy de moda. ¿Por qué? La respuesta es tan sencilla como realista (aunque resulte cruel): los seres humanos nos creemos dueños de todo cuanto nos rodea y, parece, nos da el derecho de hacer con el resto de seres vivos lo que nos plazca. Escuchamos decenas de casos en los que personas inconscientes, torturan, mutilan o abusan de animales. Por otra parte, un estudio realizado desde 2013 hasta ahora revela que se abandona una media de 142 mil perros y gatos cada año.

Llegan las Navidades, los cumpleaños, las reconciliaciones, los aniversarios… y no hay nada que nos haga quedar mejor que regalar un tierno y dulce cachorro. Nos suelen llamar más la atención las razas, el pedigrí, el qué dirán cuando lo saque de paseo, pero no pensamos en lo que va a costar su mantenimiento y los cuidados específicos que va a requerir, en el espacio que va a ocupar cuando crezca (porque la mayoría de personas tienen la absurda idea de que van a ser crías para siempre), en el carácter que puede desarrollar… Al principio no molesta, pero luego llega el abandono y nos repetimos una y otra vez que lo que estamos haciendo es lo correcto. Y nos sentimos bien con nosotros mismos.

La consecuencia de estas decisiones se encuentra en los albergues y refugios que no dan abasto, en los hocicos de los peludos que se encuentran encerrados esperando una vida mejor mientras ven la suya pasar entre cuatro paredes o, lo que es peor, la pierden tras sufrir un accidente callejero.

Y si nosotros somos los que generamos el problema, también podemos frenarlo. La solución es tan fácil como adoptar en vez de comprar.

Estudiante de segundo de Periodismo de la Universidad de la Laguna. Atleta del Tenerife Caja Canarias. "El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como otras pocas cosas", Nelson Mandela.

Lo último sobre Opinión

Hasta los huesos

La espina dorsal se vuelve visible ante las miradas inquisitivas de aquellos