Integrantes del grupo claustral ACE en una manifestación. Foto: PULL

«Nos llegan muchas quejas del alumnado sobre la falta de docencia virtual»

ULL

Rosa Aguilar, rectora de La Universidad de Laguna, confirmó el viernes, 3 de abril, que no se iban a reanudar las clases de forma presencial. Eduard0 Febles, secretario general de la Asociación Canaria de Estudiantes, dice que desde el grupo claustral han propuesto diferentes medidas para proteger los derechos del estudiantado. Plantean la eliminación de los aspectos más lesivos de la normativa de progreso y permanencia, la suspensión del pago del último pazo de la matrícula y defienden el derecho a tener tres convocatorias de exámenes. Si las circunstancias lo permiten, también proponen dar una semana de clases o tutorías presenciales.

¿Qué medidas de las propuestas son las más urgentes ahora mismo? «Si tuviera que destacar algunas serían, sobre todo, la suspensión de los apartados más perjudiciales de la normativa de progreso y permanencia porque creemos que ningún estudiante debe ser expulsado por motivos académicos ni económicos dada la situación excepcional que se esta viviendo. También es muy urgente suspender el sexto pago de la matrícula y que se devuelva la parte proporcional a aquellos que hicieron pago único  ya que sabemos que hay parte del alumnado que en estos momentos no tiene recursos económicos para hacer frente a este cobro. Por último, es muy importante eliminar los requisitos académicos de las becas del año que viene porque el estudiantado con menos recursos es al que más le va a costar adaptarse a esta nueva forma de enseñanza virtual».

¿Algún integrante de la comunidad universitaria se ha pronunciado sobre ellas? «El último comunicado del equipo de gobierno destaca que se mantiene el régimen actual de exámenes con lo que respetan el derecho del alumnado a tener esas 3 oportunidades, nos parece una muy buena noticia.  Del resto de propuestas nos consta que han tomado nota de ellas y que están trabajando para intentar que el cambio del modo de docencia y de los exámenes perjudique lo menos posible al estudiantado».

«La rectora muestra un total desconocimiento de la realidad por la que estamos pasando estos días»

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, dijo este  viernes, 3 de abril, que «no le consta» que haya profesores que no estén impartiendo docencia virtual. ¿Qué opinión tienen al respecto? ¿Les han llegado quejas de alumnos que están viviendo esta situación que desconoce la rectora? «Nos parece que, si bien hay docentes que ponen de su parte, no se puede afirmar que la totalidad esté impartiendo docencia virtual. Nos han llegado bastantes quejas en ese sentido. Las hemos puesto en conocimiento del Consejo de Estudiantes que se lo ha comunicado al Vicerrectorado de Estudiantes,así que la rectora no puede alegar que no le consta».

¿Qué opinan sobre la gestión de la ULL respecto a los problemas generados por el coronavirus? «Vemos luces y sombras. Por una parte, es verdad que la universidad, al poner a disposición de las autoridades los recursos  materiales y humanos disponibles, actuó con gran responsabilidad social. También hay que destacar  la decisión de suspender las clases presenciales antes de que fuera decretada por el resto de las autoridades demostrando una buena capacidad de actuación. Personalmente no comparto el cierre a la mayoría del alumnado de las residencias y los colegios mayores. Deberían haberlos mantenido abiertos como se hizo en la ULPGC para evitar un gran número de desplazamientos».

¿Creen que hay transparencia? «No nos gusta la actitud que se ha instalado en el equipo de gobierno de la ULL. Muchas de las medidas que afectan directamente al alumnado se han tomado sin tener en cuenta la opinión de sus representantes y, en la mayoría de los casos, nos hemos tenido que enterar de estas por los medios de comunicación o las redes sociales».

Lo último sobre ULL