«Nos gustaría vivir de nuestra pasión»

Cultura / Ocio

El grupo tinerfeño de rap Átiko Gris acaba de publicar su primera maqueta y tienen claro que quieren seguir progresando en el mundo de la música. DíFary y Fundamento7, sus integrantes, hablan sobre nuevas tendencias musicales, de sus inicios, sus aspiraciones como agrupación y de su última referencia: Elegancia y Barro,  nombre metafórico que refleja la idea musical de este dúo, «el nombre perfecto para representar nuestra música y estilo de vida», apuntan.

A pesar de su juventud, ya han pasado por varios elementos de la cultura Hip Hop como es la pintura. ¿Cuándo se introdujeron en este mundo? Fundamento7: «Realmente a mí me gustaba pintar antes del rap. Lo llevaré haciendo desde los doce o trece años. Siempre nos ha llamado la atención el Hip-Hop y todos los actividades que lo conforman; patinaba mucho de chiquillo con rap en los cascos. Escribiendo llevaré unos 3 años aproximadamente». DíFary: «Por mi parte, más de lo mismo. Realmente por lo que más atracción he sentido siempre ha sido el rap. Desde muy chico me gustaba la poesía en general y escuchaba canciones de este género. También componía desde enano letras repletas de faltas de ortografía ja ja. Tomándomelo más en serio llevo el mismo tiempo que Dani. Respecto al graffiti, he tocado ese palo a raíz de haberle conocido. Me inició en esto y me enseñó lo que sé».

¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con el rap? DíFary: «Fue a raíz de la influencia de los raperos grandes de la época del panorama canario y del español, en general. Además de la necesidad propia de expresar muchos sentimientos y disconformidades, que poco a poco hemos aprendido a plasmar en el papel».

¿Qué artistas han influido en vuestra forma de entender este género? Funfamento7: «A lo largo de los años nos han influido una enorme cantidad de artistas y hemos escuchado todo tipo de estilos. También es cierto que la etapa de nuestras vidas o las situaciones por las que estemos pasando en determinados momentos influyen en la música concreta que escuchamos. Y, por supuesto, también en lo que escribimos. Para mojarnos un poco, si tuviésemos que nombrar algún grupo o artista que nos guste e identifique mucho y del cual hayamos aprendido, podría ser Suite Soprano o Cheb Rubën».

«Somos de los que piensan que lo más normal y lo evidente siempre es que haya una evolución»

El panorama de la música urbana está cambiando en España. Están surgiendo nuevos artistas y nuevas corrientes musicales como el Trap, el R&B… ¿Cómo valoran estas nuevas formas emergentes? ¿Se está perdiendo la esencia del rap clásico o se está enriqueciendo la cultura? DíFary: «Somos de los que piensan que lo más normal y lo evidente siempre es que haya una evolución. Es normal que con el paso del tiempo la cultura Hip-Hop sufra transformaciones. Siempre se podrá hacer rap clásico y siempre estarán las obras maestras que se han hecho, pero permanecer eternamente en un estilo sería estancarse. Pensamos que hay que tener una mente abierta y adaptarse a los cambios generacionales, cada etapa tendrá su esencia. Esta forma de pensar la reflejamos en nuestra música, pues tocamos estilos más modernos y también haremos en un futuro bastante cercano algunos proyectos que tiran bastante al Trap y al R&B».

Hay algunos artistas que hacen de la escritura un proceso libre y sin pautas a seguir ¿A la hora de escribir Elegancia y Barro, se fijaron conceptos sobre los que tenían que enfocar los temas o dejaron que la inspiración fluyese? DíFary: «Dejamos que fluyese, de hecho algunos de los temas que componen este trabajo ya estaban escritos incluso antes de que nos hubiese nacido la idea de formar el conjunto. Creemos que Elegancia y Barro es un término general que en realidad podría catalogar hasta el momento todos los temas que hemos escrito, a la vez que nuestro estilo de escritura».

En cuánto a las instrumentales del proyecto, ¿contaron con algún productor en particular?Fundamento7: «Todos los ritmos que hemos utilizado son extraídos de Internet. Hicimos una selección de instrumentales cuyos beatmakers nos resultan de gran prestigio y se asemejaban a nuestros gustos propios y a lo que estábamos buscando en ese momento».

«Para nosotros la música jamás será un trabajo. Viviríamos de lo que amamos y eso es un sueño»

¿La música es un hobby o quieren vivir de ella? DíFary: «Queremos vivir de ella sin ninguna duda. Pensamos mucho en nuestro progreso musical y también en las cifras. Queremos seguir evolucionando y mejorando,y, al mismo tiempo, conseguir un mayor reconocimiento. De todos modos, para nosotros la música jamás llegaría a ser un trabajo, estaríamos viviendo de lo que amamos y ese es el sueño de cualquiera».

¿Cómo ven a Átiko Gris dentro de cinco años? Fundamento7: «Pegados ja ja ja. No, nunca se sabe, lo que tenemos claro es que nuestras pretensiones son seguir creciendo y conseguir que lo que nos apasiona nos mantenga también. Realmente creemos que si continuamos currando más y más duro, con ímpetu y manteniendo la ilusión, cumpliremos tarde o temprano nuestro objetivo. No nos importa cuánto se demore este proceso».

¿Tienen pensado dar algún concierto próximamente para presentar el nuevo trabajo? DíFary: «Sí, entre mayo y junio tenemos pensado hacer un buen bolo de presentación de la maqueta en el que también cantaremos temas antiguos, regalaremos alguna prenda de ropa del grupo y estaremos vendiendo copias del CD. También puede que cantemos alguna sorpresa que verá la luz por esas fechas».

¿Habrá más proyectos próximamente o van a dejar reposar la maqueta? Fundamento7: «Dejaremos un tiempo para que la gente disfrute de Elegancia y Barro y tengan tiempo de valorar bien la profundidad de cada letra. Además, así nosotros también tendremos tiempo de preparar nuevos proyectos innovadores y prestar más atención a otros temas como el del concierto de presentación».

Lo último sobre Cultura / Ocio