PULL
La encargada de dirigir esta actividad fue Noelia Moreno Martínez, profesora e investigadora en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga. Foto: PULL

Noelia Moreno: «La tecnología genera espacios más dinámicos y flexibles»

Ciencias de la Salud

Las XV Jornadas de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna clausuraron este martes, 2 de marzo, el programa de su segundo día de celebración con el taller Tecnologías emergentes aplicadas a la Logopedia para la creación de escenarios amplificados en inmersos con un carácter terapéutico. La encargada de dirigir esta actividad fue Noelia Moreno Martínez, profesora e investigadora en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga.

La reunión se centró en el uso y el análisis de herramientas que mejoran la eficiencia educativa, tanto para Android como iPhone. Adaptaciones que, en beneficio a la realidad acentuada e implícita, ayudan al profesorado a exponer al alumnado conocimientos adecuados que sean entretenidos y fáciles de retener y razonar. Esta forma de aprender ayuda a captar capacidades como la psicomotricidad, la identificación de los colores, campos semánticos entre otros, es decir, facilita un primer acercamiento y trabajar con el estudiante. De acuerdo con Moreno, «la tecnología genera espacios más dinámicos y flexibles».

Para comenzar con el estudio, Moreno explicó la realización de un duplicado de un dispositivo móvil, para así poder enseñarlo de manera tácita. La copia hace referencia a la fundación de una imagen reflejo o de una réplica de la pantalla del smartphone. Un utensilio muy apropiado para la reproducción es la llamada APowerMirrow  o QuickTime Player.

La realidad aumentada y virtual como método de aprendizaje efectivo

Asimismo, la profesional presentó la realidad aumentada como un instrumento útil en la enseñanza de múltiples habilidades educativas a favor de modelos tridimensionales que nos ofrecen una visión objetiva y verídica. Las aplicaciones como Quiver o Space nos permiten acceder gratuitamente a plantillas que hay que imprimir para ofrecer un buen uso de este procedimiento de disciplina.

No obstante, se encuentra la aplicación Hope en la cual no hace falta fotocopiar ninguna plantilla debido a que son digitalizadas, o Wallame para crear una efectividad que aporta información adicional que no estaba.

Por otro lado, la existencia virtual no solo sirve para el entretenimiento sino también para la enseñanza, como planteo la docente en el aula. Esto es posible a causa de las gafas de realidad virtual. A partir de tener este artefacto, es necesario el uso de instrumentos como Forest Animals Adventure o Aquarium VRA que nos transmiten a espacios de la verdad como es un bosque o el propio océano. A continuación, otro modo de entablar acción con esta práctica es por la plataforma de YouTube.

Lo último sobre Ciencias de la Salud