El marchador del Tenerife CajaCanarias y entrenador del Club Atletismo Tegueste ha sido internacional con la selección nacional en categoría juvenil. Foto: A. D. Glez.

David Reyes: «No se puede vivir del atletismo a menos que seas velocista»

Deportes

David Reyes Afonso es uno de esos atletas que no se imaginaba que estaría participando en un Campeonato de España de Atletismo. Y. en este caso. en una de las pruebas más infravaloradas dentro de este deporte: marcha. A base de dedicación y paciencia ha conseguido hacerse un hueco en el atletismo canario. Esta disciplina le ha llevado a ser una vez internacional con la selección nacional en categoría juvenil, además de participar actualmente con el Club Atletismo Tenerife CajaCanarias en División de Honor. Este teguestero se considera un afortunado por haber superado las ideas de discriminación de su práctica.

Dio sus primeros pasos en el Club Atletismo Olímpico de Tegueste con 7 años practicando todo tipo de ejercicio, especialmente fondo/medio fondo. A los 14 años inició en la marcha tras la llegada de un nuevo entrenador al equipo. «En esta categoría fue mi primera gran competición a nivel nacional: finalicé noveno en 5 kilómetros marcha en el torneo de España cadete por comunidades autónomas del 2008», destaca el atleta.

Al año siguiente fichó por el CEA Tenerife, donde estuvo tres temporadas. Con el club lagunero consiguió participar en el Campeonato de España de clubes de segunda división en Mataró en la temporada 2009/2010. «Una vez fui al torneo no pensé que podría ir a otro, yo solo quería disfrutar de lo que hacía», asegura. Consiguió plaza en el LXXIX campeonato de España de marcha en ruta y veteranos en Santa Eularia des Riu (Ibiza, 2010) siendo juvenil, donde acabó décimo batiendo el récord de Canarias en aquel momento de 10 kilómetros en ruta que ostentaba Basilio Labrador, el marchador más laureado de Canarias, quien fue 19 veces internacional con la selección española de atletismo y galardonado en dos ocasiones como mejor deportista de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

«Lo que me funcionaba, que era disfrutar, se convirtió en una obligación»

El marchador afirma que pasó por momentos de declive aunque nunca meditó en dejarlo: «Lo que me estaba funcionando, que era disfrutar, se convierte sin querer en una obligación, y por tanto, te sientes frustrado». No se ha planteado una fecha para retirarse, aunque asegura que su próximo objetivo es ir a un Campeonato de España la próxima campaña. A partir de ahí tomará la decisión de apartarse, ya que las necesidades le obligan a buscar una salida laboral en otro ámbito. Además, dice que no se puede vivir del atletismo a menos que seas velocista debido al marketing en el que está inmerso esta disciplina.

David Reyes considera que el nivel de marchadores de Canarias es bueno, aunque hay poco apoyo por parte de la Federación y de los clubes. «La poca exigencia de los jueces en las competiciones y la indisciplina generan que los resultados de los atletas sean engañosos respecto al balance nacional», procura.

La carrera deportiva no se desarrolla sin la figura de un entrenador, quienes son la parte más importante de un deportista, no solo en su preparación física, sino también en lo psicológico. «Tienes que tener una relación muy íntima con él y ser la persona que más te conozca y te entienda», dice Reyes.

Por otra parte, es monitor en el club teguestero, donde ha prosperado en esta faceta inculcando valores de compañerismo y sobretodo de respeto. En este ámbito tiene como meta ganar una reputación, que sus atletas tengan como objetivo ir a una campeonato nacional y que sea considerado como un técnico serio y exigente. «Soy partidario de que cada atleta tiene que escoger entre lo que le gusta y lo que se le da bien, el entrenador debe aconsejar para llegar a un consenso», expresa el instructor. No obstante, expresa que su propósito principal es seguir disfrutando y transmitir confianza a sus pupilos.

Lo último sobre Deportes