“No se conoce el carácter social de la transición“

Ciencias Sociales y Jurídicas

La sede Instituto de Estudios Canarios (IECAN), situada en San Cristóbal de La Laguna, acogió el viernes 25 de abril la conferencia de clausura del III Encuentro de Historia sobre la transición en Canarias. El doctor en Historia Contemporánea  Óscar Martín García fue el encargado de presentar la última ponencia titulada Un pasado muy presente. El debate historiográfico sobre la transición a la democracia en España.

La intervención del profesor se centró en el análisis de las distintas interpretaciones y enfoques que se han llevado a cabo sobre la transición democrática española durante los últimos treinta años.  Desarrollando, a su vez, una reflexión crítica acerca de los principales enigmas sobre lo que supuso el cambio de régimen en nuestro país.

Martín, tras la lectura de distintas teorías y explicaciones de historiadores de renombre, expresó su preocupación por la falta de importancia que se le ha dado a los movimientos sociales a lo largo del tiempo, que en su opinión, fueron claves para lograr la democracia. “No se conoce el carácter social de la transición. Existe una amplia distancia entre el conocimiento académico y el conocimiento social”, aseguró.

“Es importante recordar que el cambio de régimen fue de carácter doméstico”

También el ponente mostró su descontento hacia las teorías que concedían excesiva importancia a los factores internacionales como propulsores del cambio. “Es importante recordar que el cambio de régimen fue de carácter doméstico”, explicó.

Para finalizar, el conferenciante mencionó el fenómeno del 15 M. Este movimiento ciudadano, llevado a cabo en 2011 y cuya intención era la de promover una democracia más participativa en España, fue, según el profesor, muy paradójico.  Martín expresó que esta corriente había puesto en duda el proceso de la transición, sin tener en cuenta que treinta y cinco años atrás los ciudadanos españoles también salieron a la calle para luchar por la implantación de la democracia.

De esta manera, quiso destacar el cometido que les corresponde a los profesores de Historia en enseñar esta otra versión más social a los alumnos. “ Dar a conocer este otro punto de vista sobre los hechos es la principal misión de los historiadores que estamos aquí presentes”, concluyó el doctor.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas