«Tuvieron que votar mi admisión para poder entrar en el instituto»

Ciencias de la Salud

Pablo Pineda, primer graduado en Europa en Magisterio y también ganador del premio la Concha de Plata al mejor actor, en la 57 edición del Festival de San Sebastián (2009), por la película Yo también, fue el encargado de dar comienzo a la I Jornada Divulgativa en Tenerife sobre Salud Preventiva para Personas con Síndrome de Down. Este evento tuvo lugar ayer, jueves 22 de marzo, en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna a las 15.30 horas.  El invitado principal, y además psicopedagogo, fue partícipe de una entrevista llamada La diversidad en primera persona, llevada a cabo por Rocío López, representante de la Fundación Adecco. Pineda contó cómo fue su infancia, su adolescencia y todo lo que le ha llevado a ser quien es hoy en día.

Previamente, tuvo lugar el acto inaugural que impartió Lorenzo Moreno, presidente de la Asociación Trisómicos 21; Coromoto Yanes, consejera insular del Cabildo de Tenerife y Pilar Pérez, vicepresidenta de la Asociación libre 21. Ellos destacaron la labor que hacen las organizaciones para estas personas y sus familiares. Desde la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21- Down llevaron a cabo este encuentro con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemoró este pasado miércoles 21 de marzo.

Las personas con este trastorno tienen tres cromosomas en el par 21


En la ponencia, Pablo Pineda hizo una crítica a las etiquetas que hay en la sociedad, ya que, cuando entró en el instituto tuvieron que votar su admisión, porque lo veían como una persona discapacitada e incapaz de seguir el ritmo académico del resto de sus compañeros. “La sobreprotección es el mayor lastre que puede ponerle un padre a un hijo», comentó. El objetivo del acto era aportar a todos los presentes una visión sobre el diagnóstico prenatal y posnatal y mostrarles como se aborda esta situación en los primeros años de vida de un bebé con este defecto de tipo congénito.

Este Síndrome también se conoce como Trisomía 21 que consiste en una alteración genética. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con este trastorno tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente.

El acto también contó con la presencia de varios especialistas del ámbito de la salud. Entre ellos, Inmaculada García, especialista en Análisis clínico de la Unidad de Fertilidad y Diagnostico Genético; Lorenzo Martín y Naira Álvarez, ambos pediatras; Ana Fariña, cardióloga infantil; Elena Alonso, odontopediatra; Selene Hernández, fisioterapeuta y Talía Morillo, pedagoga, que explicaron en que consiste este cuadro clínico y como tratarlo desde pequeños.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Tinerfeña amante de las letras. Después de empaparme de esta profesión durante mis dos últimos años confirmo lo que decía Gabriel García Márquez: "El periodismo es el mejor oficio del mundo".

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top