«No se puede comprender la ciencia sin el buen uso de la palabra»

Ciencias

«Hemos superado a Juego de Tronos». Así comenzaba Edith Padrón, organizadora del evento, la octava temporada de Un fisquito de Matemáticas, las charlas de diez minutos que se llevan celebrando desde hace más de dos años en la Facultad de Ciencias. Una nueva edición que será diferente a todas las demás, ya que por primera vez, «habrá más fisquiteras», en concreto seis mujeres y cuatro hombres.

Tras más de sesenta ponencias y más de setenta exponentes, el Aula Magna de las secciones de Matemáticas y Física de la ULL acogió ayer, 21 de febrero, a Ernesto Rodríguez Abad, profesor de Literatura en la Universidad de La Laguna y organizador del Festival Internacional del Cuento en Los Silos. El docente se propuso mostrar esa unión existente entre la ciencia y la palabra. De ahí, el título de su ponencia Contar palabras

Rodríguez Abad abrió los diez minutos que le corresponden, como así regula en las bases de este formato, con un problema matemático, el cual pretendía que, los allí presentes resolvieran. Dada la imposibilidad del mismo, Abad afirmó que era «un problema de palabras, simplemente». Desde pequeño el ponente se dio cuenta del poder de las mismas y cómo son básicas las estructuras y las combinaciones de los términos a la hora de escribir.

Además, Ernesto consideró que muchas veces está más relacionada la escritura con lo científico que con lo humanístico, y lo hizo al definir lo que era un poema: «un problema de álgebra lingüística». Y sentenció que «no se puede comprender la ciencia sin el buen uso de la palabra».

El primer fisquitero de esta octava temporada decidió cerrar los minutos que le restaban con un cuento sobre la ciencia y la palabra, con el que terminó su ponencia y dio el pistoletazo de salida a una nueva edición del fisquito.

Lo último sobre Ciencias