Andrés Pérez González, jugador, entrenador y estudiante de Geografía y Ordenación del Territorio en la ULL. Foto: PULL

«Todavía no podemos entrenar en grupo hasta volver a la normalidad»

Deportes

Andrés Pérez González es estudiante del grado de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de La Laguna. Lleva jugando al fútbol desde muy pequeño, pero fue a los 8 años cuando empezó en un equipo federado con sus amigos. Desde entonces, compagina este deporte con sus estudios, ya que juega y entrena a dos equipos de niños más pequeños en el Real Unión de Tenerife. Para poder dedicarle tiempo a estas actividades, se organiza de la mejor manera que puede, aunque antes de este confinamiento llegara rendido a casa todos los días.

¿Desde cuándo eres entrenador? ¿Qué edad tienen los niños que entrenas? «Llevo dos años encargándome de un equipo de niños de 8 a 10 años y de otro de 12 a 13 años. Son dos equipos totalmente diferentes, donde los más pequeños, por un lado, ponen mucho empeño y corazón, vienen a divertirse y aprender y son muy fáciles de enseñar. Por el otro lado, los mayores se encuentran en una edad un poco más complicada y son un poco más difíciles de manejar. Pero, a ser verdad, tengo muy buena sintonía con todos los jugadores que he entrenado y me siento muy orgulloso de que les he enseñado valores, antes que ser ganadores».

¿Qué fue lo primero que pensaste al ver que íbamos a estar tantos días en cuarentena? «La verdad es que nunca pensé llegar al punto en el que nos encontramos. Han sido meses muy duros en los que no sabes realmente cómo afrontar el curso académico o, incluso, cómo afectará en nuestras vidas esta pandemia. Lo más duro para mí ha sido el cambio total de la rutina. Me costará mucho volver a retomar mi vida».

¿El club te había marcado alguna rutina por videoconferencia o algo por el estilo? «Desde el club han estado muy atentos a nosotros. La verdad que el cuerpo técnico nos han marcado una serie de pautas y ejercicios para no estar parado y también para mantener la forma».

«No nos importaría jugar en los meses de verano»

Me imagino que los entrenamientos durante estos meses serán adaptados a lo que se pueda hacer desde casa para aprovechar al máximo, ¿crees qué notarás mucha diferencia en tu forma física cuando todo vuelvas a la normalidad? «Sí. Aunque se nos marquen diversos ejercicios para intentar mantener la forma, todos vamos a empezar de cero. Pienso que la forma física la ganas a medida que entrenas y juegas partidos, ya que estás compitiendo al máximo nivel. Por lo que pienso que muchos volveremos en baja forma y tendremos que volver a coger el ritmo de competición».

Al estar federado y poder salir a entrenar, ¿cómo continuarán los entrenamientos en la Fase 1? «Bueno, de momento seguimos las pautas de nuestro preparador físico que nos sigue mandado ejercicios a realizar en estos días de forma individual, puesto que todavía no podemos entrenar en grupo y debemos esperar hasta poder volver a la normalidad».

¿Sabes qué será de la liga? ¿Qué ocurrirá en los próximos meses? «Sinceramente, todos los jugadores queremos que se reinicie la liga, no nos importa jugar en los meses de verano. Sin embargo, creo que no será posible y que las ligas acabarán tal y como están y se volverá a empezar de cero, como si esta temporada no hubiera existido».

¿Qué esperas conseguir a raíz del fútbol en un futuro? ¿Qué planes de futuro relacionado con este deporte tienes? «Bueno, el único planteamiento que me hago es jugar por diversión, ya que, con ello, mantengo mi actividad física. Este deporte es mi pasión, me ha dado muchos valores que he adquirido con el paso de los años. He aprendido disciplina, organización, trabajo en equipo y luchar por lo que se quiere, aunque los resultados no sean siempre los mejores. Sin embargo, como entrenador, sí me he planteado adquirir conocimientos y experiencia suficiente como para llevar un equipo regional, con lo que me gustaría en un futuro poder entrenar algún equipo de la Isla o, incluso, me he planteado entrenar fuera de España».

Lo último sobre Deportes