Universidad de Harvard
El 25,7 % de los admitidos en Harvard el curso pasado fueron asiáticos. Foto: PULL

Niegan discriminación en las admisiones a Harvard

Mundo

La jueza americana, Allison Dale Burroughs, dictaminó este pasado martes que el formato de admisión de la Universidad de Harvard entraba dentro de las líneas constitucionales estadounidenses y no presenta problemas de discriminación racial negativa. La demanda que puso en duda las formas selectivas del centro fue presentada en 2014 por Students for Fair Admission (SFFA) . La denuncia señaló que la Institución rechazaba a los aspirantes asiáticos a pesar de tener notas más altas que algunos de los admitidos.

Los demandantes destacaron que los criterios de selección contemplan la raza como un factor importante. El centro estudiantil ha mencionado que la consideración de esta característica no afecta de manera negativa a los aspirantes, sino que busca ayudar a los estudiantes que provengan de una minoría marginada. Las medidas tomadas en la selección de los alumnos tienen como finalidad crear un margen estudiantil diverso que promueva la tolerancia.

En abril del año pasado la Universidad recalcó que dentro de los admitidos un 25,7 % eran asiáticos, lo que superaba en un 3 % a los del año pasado. Burroughs concluyó que el proceso de admisión de Harvard no era perfecto, pero que se encontraba dentro del margen constitucional y destacó que mantener estas medidas raciales harán que luego estas mismas no sean necesarias.

Edward Blum, director de SFFA, dijo que se encontraba decepcionado de que el tribunal aceptara la política discriminatoria, anunció que «apelaría esta decisión ante el Tribunal de Apelación y, si fuera necesario, ante el Tribunal Supremo» ya que los documentos presentados contra la institución muestran «el proceso sistemático de discriminación de Harvard contra los estudiantes asiáticos americanos».

Por su parte, Lawrence Bacow, presidente de la Universidad de Harvard, recalcó la idea de tolerancia y diversidad en una carta publicada en la página de la Universidad: «Cada persona admitida en Harvard tiene algo único que ofrecer a nuestra comunidad y hoy reafirmamos la importancia de la diversidad, y todo aquello que representa para el mundo».

Lo último sobre Mundo