Nauzet Gutiérrez, miembro del grupo de música urbana "Adexe y Nau" asegura que pronto lanzará nuevas fechas de conciertos dentro del archipiélago. Foto: PULL.

Nau de Adexe&Nau: «Siempre digo orgulloso que soy de Canarias»

Cultura / Ocio/Música

«Si te paran por la calle es que algo estás haciendo bien»

Nauzet Gutiérrez es miembro del dúo de música urbana Adexe&Nau, el cual cuenta con casi un millón de seguidores en Instagram y más de once millones de suscriptores en Youtube. Lo que comenzó inocentemente subiendo un cover a esta plataforma con tan solo doce años, terminó por convertirse en un fenómeno mundial que ha arrasado en una cantidad innumerable de territorios. Ahora, como estudiante de primer año de Filosofía en la ULL, comienza una nueva etapa en su vida de la que dice estar muy satisfecho.

El tinerfeño se define como un ser extraño, pero curioso «me considero inteligente porque me interesan muchísimas cosas». Esa curiosidad, junto con la seriedad y la necesidad de no aburrirse y de poder tener experiencias nuevas, le llevó a tomar la decisión de estudiar filosofía. Además, confiesa haber elegido la Universidad de La Laguna como su centro de formación por la confianza que le transmite. «Las instalaciones son muy bonitas y están muy bien. No tengo ningún tipo de queja», subraya el intérprete.

«Durante mucho tiempo lo veía como un hobby»

Su infancia ha estado marcada por la música. Su abuelo actuaba en fiestas, pero él y su hermano pequeño son los primeros en convertir esta herencia familiar en algo más profesional. De hecho, todo empezó con el otro componente, Adexe, en un cumpleaños en el que decidió actuar delante de dos cantantes de la isla quienes, asombrados por sus capacidades, le propusieron participar en una canción. Tras dos años y tres temas, Nau quiso probar y unirse a esta aventura. «Yo era más tímido, pero verlo a él me hizo decidir quitarme esa espinita e interpretar algo juntos», explica el cantante.

Nunca se imaginó que ese cover de la canción Si tú no estás de Nicky Jam iba a darle tantas alegrías. «Al subirlo a Youtube, de repente empezó a tener demasiadas visitas y comentarios pidiendo más. Ahí fue que nos animamos y empezamos a hacer más canciones», recuerda Nau. Pasaron de hacer versiones a canciones propias y, de esto, a crear discos. Pero, sin duda, el inicio lo sitúa en redes sociales. En distintos países como México, Argentina, Uruguay, Perú y España son seguidos desde hace ya unos cinco años.

El cantante expresa que es difícil determinar el comienzo de su fama: «Me lo tomo como un trabajo porque lo es, pero durante un tiempo lo consideré un hobby, al final yo hacía lo que me gustaba». La clave está en los conciertos. Recuerda con cariño su primera experiencia al otro lado del charco, en México concretamente no se esperaba el recibimiento que les brindaron. «Llegamos al aeropuerto y escuchamos gritos y mi cabeza pensó: habremos coincidido con algún equipo de fútbol. Pero se abrieron las puertas y vimos que era por nosotros».

«Conocen cómo soy a través de lo que hago, pero lo que hago no tiene por qué reflejar lo que soy»

A quienes quieren perseguir un sueño como él, les aconseja que disfruten de lo que estén haciendo. Que no se obsesionen con los números que consigan o los beneficios que puedan obtener, sino que cada uno se sienta en paz con lo que hace. Añade «que trabajen muy duro, que sean constantes y luego ser, obviamente, uno mismo».  Sabe que muchas personas dudan sobre si el Nau artista es igual al Nau persona, ante lo que responde que sí. Sin embargo, reconoce que es una mezcla de los dos «Me conocen cómo soy a través de lo que hago, pero no tiene por qué reflejar cómo soy. Hay aspectos de mi vida personal que no querré compartir». Aunque, siempre será partidario mostrarse tal cual es y mostrar su corazón.

Por suerte no necesita entrenamiento alguno para ser humilde, pues parte de la culpa la tienen tanto sus padres como sus fans. Piensa que es importante no olvidarse de que se encuentran donde están gracias a la gente que los apoya, motivo suficiente para sentirse agradecido. «Creo que hay que saber donde estás y de donde eres», comenta el artista. Como él mismo apunta, es un orgullo que conozcan al archipiélago por ellos. Sabe que ha cumplido un sueño, y puede decir que ha llevado el nombre de una isla pequeñita del Atlántico por muchos lugares.

Combinar su carrera musical con las clases no es fácil, pero el cantautor sabe organizarse perfectamente, marca unos tiempos en los que se dedica a estudiar o componer. De esa forma cumple con sus obligaciones profesionales y académicas. En Tenerife dice ser un alumno más, y cuando viaja «Justifico las faltas avisando a mis profesores con antelación y recibo ayuda de mis compañeros para los apuntes». En estos momentos se encuentra inmerso en numerosos proyectos, de los que nos invita a estar atentos. En cuanto al futuro, el músico señala que su objetivo es «continuar con la música, escribir letras y producciones. También terminar el grado para tener esa alternativa abierta».

Lo último sobre Cultura / Ocio