«Queremos dar soluciones innovadoras ante las adversidades sociales»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Mónica Dios Rodríguez es la coordinadora de la Unidad de Innovación Social (UIS) que se encuentra dentro de la Agencia Universitaria de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. La UIS es una entidad de reciente creación, ya que se fundó formalmente hace dos años. En este momento, se encuentra en un punto de conformación y definición de qué es lo que quieren, con el fin de darle mayor solidez a su agrupación y conseguir su objetivo de hacer descubrimientos en el entorno comunitario. 

La especialista apunta que el área se caracteriza por sus proyectos, los cuales “no son destinados solo a las personas de la comunidad universitaria, sino que procuramos ver qué problemáticas existen a nuestro alrededor y tratamos de hacer propuestas desde el espacio en el que estamos”. Además, añade que varias de sus ideas se centran en el trabajo con colectivos en exclusión, gente con discapacidad o de diversidad funcional, así como en el tratamiento de temas de interculturalidad o cuestiones de género.

«Intentamos no repetir lo que se viene haciendo»


Por otro lado, Dios explica que la corporación pretende lograr soluciones innovadoras ante las adversidades sociales. “Intentamos no repetir lo que ya se viene haciendo. Generamos sugerencias experimentales en programas piloto para probar si, de este modo, podemos ofrecer mejores remedios a esos problemas”. Asimismo, afirma que es necesario probar procedimientos originales, dado que en muchas ocasiones se llevan a cabo las mismas fórmulas en los que los resultados no han mejorado. 

La directora expresa que no les gusta hacer los estudios sin más. En contraposición, pretenden seguir trabajando sobre las conclusiones que estos arrojan. Como ejemplo señala su última iniciativa, que se basa en una investigación vinculada al techo de cristal en la industria hotelera. Después de concluir el análisis, se embarcó en otra propuesta piloto con la misión de aplicar los modelos de gestión equitativa dentro del sector de hostelería. Esta actividad es innovadora porque se hace junto a personas que se dedican a este ámbito. 

La especialista señala que en este momento existe un gran uso de la tecnología, pero también mucho movimiento a nivel colectivo. Por el contrario, asevera que las transformaciones comunitarias no van a venir solo de mano de la materia técnica. Igualmente, agrega que es una situación favorable para introducir lo que hace la UIS. De la misma forma, recalca que las disciplinas vinculadas a la sociedad y el conocimiento técnico pueden trabajar de manera mutua. El único inconveniente es encontrar puntos donde coincidan. 

Los objetivos principales


Dios también menciona que “hay profesorado que aún no conoce la organización debido a que todavía estamos terminando de constituirnos”. No obstante, tienen planteado darse a conocer a docentes de grados que estudian cuestiones relacionadas con la ciudadanía. Del mismo modo, expresa que tienen en mente ser una plataforma que dé a conocer al alumno cuáles son los objetivos de la tarea de crear formas novedosas de actuación en el campo de la sociedad y el comportamiento humano. Además, se intenta promover como un medio laboral. 

Finalmente, informa que están arrancando una nueva línea de trabajo sobre envejecimiento. En este propósito tratarán de centrarse en aspectos que no se tomen en cuenta en las indagaciones sobre esta área, como pueden ser el diseño de los lugares en los que los ancianos pasan sus últimos días, las actividades que se les destinan, etc. Incluso, se propone preguntar directamente a los mayores cuáles son sus preferencias. A parte de este examen, se trabajará en planes de concursos de ayuntamientos, cabildos o equipos técnicos. En la ULL pretenden realizar algún curso tanto online como presencial, y crear un espacio formativo de encuentro con profesionales vinculados al marco de la acción comunitaria.   

Estudiante de Periodismo, amante de los viajes, los libros, la escritura y los momentos en familia. "Hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo".

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top