Molinero: “Busca tu tono y tu voz para escribir”

ULL

La actividad, impulsada por la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL, Vanessa Rodríguez, fue llevada a cabo por Antonia Molinero, directora y profesora de Escritura en la Escuela Literaria de La Laguna. Un centro de aprendizaje artístico de carácter privado, creado en octubre de 2004 como la primera institución canaria dedicada exclusivamente a la enseñanza de la creación literaria en todos sus géneros.

Molinero es Diplomada en Magisterio en la Especialidad de Filología por la Universidad Complutense de Madrid. También es profesora de Creación Literaria para Jóvenes de 14 a 18 años y de Escritura de Memorias para mayores. En 2015, escribe su primera obra, Chinita, editado por En Voz Alta Ediciones. Chinita es un libro que cuenta con la participación de pintores, fotógrafos e ilustradores canarios, unos ya consagrados y otros nuevos talentos.

La experta comenzó el taller haciendo hincapié en cuatro puntos imprescindibles para crear literatura: los recursos básicos para escribir, los materiales narrativos, los recursos expresivos y el decálogo del relato.

Asímismo, explicó otras cuestiones importantes, esenciales para aprender a redactar, tales como examinar el contenido, tema o cuestión que nos interese, y ser capaces de captar nuestras obsesiones. “Buscar un tema cotidiano y meterle literatura, podría ser una clave para escribir”, así lo explica Molinero.

Por otro lado, la profesora insistió en la importancia de la creatividad: trabajar la visión del mundo, asociar y tener percepción artística, intentar que el pensamiento fluya o superar los conceptos “absolutos”, etc.

Finalmente, el taller de la escritora concluyó con una sesión de creatividad para los alumnos, que consistió en escribir un microrrelato y posteriormente recitarlo. Algunos de ellos se colgarán en la página oficial de Facebook de la Escuela Literaria.

Unas pocas líneas no son suficientes para definirme, soy periodista, pero no tan buena. La comunicación forma parte de mí y con ella, ahora desde la Universidad de La Laguna, sirvo a la sociedad. Siempre actitud, disposición, ganas y trabajo.

Lo último sobre ULL