Miomas uterinos, los grandes desconocidos

Ciencias/Universidad

El desconocimiento acerca de los miomas puede provocar que una mujer lo conserve en su organismo durante años sin acudir a un médico y comenzar un tratamiento. Originalmente, los tumores que surgen en el tejido muscular del útero son benignos y se pueden erradicar fácilmente con cirugía. Aunque el número de miomas que se convierten en tumores malignos es ínfimo, una gran proporción de ellos son altamente sintomáticos, provocando así hemorragias anemizantes que pueden desencadenar la extirpación del útero. El mantenimiento de estos miomas en el cuerpo durante largos periodos de tiempo puede ocasionar su crecimiento, problemas durante el embarazo e, incluso, en casos extremos, la infertilidad.

La complejidad de los miomas uterinos es lo que, en 2005, impulsó al grupo “Péptidos y señalización celular” a iniciar sus estudios acerca de esta patología. Tras presentar dos tesis y varios artículos relacionados con estos tumores, actualmente el grupo multidisciplinar se encuentra trabajando en colaboración con una farmacéutica multinacional para lograr un medicamento que disminuya el tamaño de los miomas y las hemorragias que estos pueden provocar. El fin de esta investigación es facilitar las operaciones que se realizan para extirpar los tumores benignos, según apunta Aixa Rodríguez Bello, responsable del grupo y docente en la facultad de Biología de la ULL. La doctora añade también que “la experiencia vale más que cualquier libro” y que «el éxito de estas investigaciones se debe al trabajo realizado, pero también a las mujeres que han sufrido miomas y colaboran con la ciencia».

La gran tipología de miomas existentes y la alta frecuencia con que se producen en el cuerpo de las mujeres (hasta el 40% sufre este problema) es algo que mantiene a la ciencia investigando. A pesar de desconocerse el origen exacto de su proliferación, se cree que los miomas pueden surgir por alteraciones hormonales o por herencia genética. Además, son más comunes entre los 30 y 50 años y en mujeres que padecen obesidad o hipertensión, por lo que es conveniente acudir a un médico ante cualquier síntoma extraño.

Lo último sobre Ciencias