Miguel Mirones, en el centro, junto a demás integrantes del ICTE. Foto: PULL

Miguel Mirones: «Es fundamental que las ciudades cuenten con la marca Q»

Sociedad

Después del éxito de las cuatro ediciones anteriores, alrededor de 400 expertos del sector turístico de todo el Mundo se reunieron este jueves y viernes en el Centro de Congresos del Parque Taoro, en el municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz. En la inauguración del V Congreso Internacional de Calidad Turística, Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), dijo que el turismo debe asumir la realidad social y económica actual y que las corporaciones ligadas a este ámbito tienen que transformarse, «porque la ciudadanía se ha vuelto más exigente».

Mirones destacó que la marca Q garantiza la calidad turística de las compañías y destinos. Así, en declaraciones a PERIODISMO ULL, afirmó que «da prestigio y transmite seguridad a los turistas. Por eso, es fundamental que las ciudades cuenten con esta certificación». Además, añadió que «hemos sido capaces de adaptarnos al sistema de calidad que demanda la sociedad».

En la misma línea que Mirones, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, consideró que una de las principales estrategias para garantizar el futuro del sector es integrar aspectos sostenibles en los planes de acciones de las empresas. En este sentido, puso como ejemplos al Grupo Loro Parque y Paradores. Asimismo, aseguró que la colaboración público-privada constituye la herramienta fundamental para lograrlo.

La cultura fue también otro de los focos de atención, pues «más de 60 millones de personas visitan anualmente las galerías de arte de España, por lo que hay que observarlos como un actor económico que genera dinero», subrayó Lucas García, subdirector adjunto de Museos Estatales. En este sentido, señaló que el Thyssen-Bornemisza, en Madrid, «es el referente en este asunto al generar experiencias para los visitantes, lo que ha hecho que sea el primero en contar con la marca Q».

Thomas Cook

En cuanto a la crisis de comercialización del turismo tras la quiebra de Thomas Cook, Manuel Otero, presidente de la Conferencia Turística de Andalucía, apuntó que «quien no se actualice, cae», resaltando que «lo importante es disponer de la información adecuada para saber dónde está nuestro nuevo turista».

Finalmente, Jorge Marichal, presidente de Ashotel, reclamó de las instituciones una mejor gestión de los fondos públicos y una regularización de las viviendas vacacionales para conseguir, «un turismo reglado, serio y profesional».

Lo último sobre Sociedad