Miguel Ángel Torres, estudiante del Conservatorio, disertó sobre el orden en la libertad musical.. Foto: M. Moreno

Miguel Ángel Torres: «La música debe ser un medio al alcance de todos»

Artes y Humanidades

El Aulario General de Guajara acogió ayer lunes, 10 de febrero, la inauguración del III Simposio sobre Cultura Alienada. Realidad y Mundos posibles, organizado por la Asociación Cipsela, en colaboración con las Secciones de Filosofía, Filología y Psicología de la Universidad de La Laguna. El tema principal de este evento es el concepto de la realidad y la forma que ha tenido la humanidad a lo largo de la historia de entenderla. Alguna de las líneas de investigación que intentan seguir es la del desarrollo infantil y la mente del niño. Tras una mañana con varias ponencias que siguieron a la protocolaria inauguración, Miguel Ángel Torres, estudiante del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, presentó a las 17.00 horas su ensayo El orden en la libertad musical.

Torres expuso que uno de los problemas que se pueden encontrar los aprendices del conservatorio es el orden físico, porque deriva en la falta de libertad a la que se enfrentan en el momento de interpretar o de crear una pieza. En base a esto, «en mis largas jornadas de estudio, me di cuenta de que el orden no es más que una serie de elementos: la melodía, el ritmo y la armonía, que fluctúan en una estructura que varía en nuestra evolución como músicos», afirmó.

Asimismo, aclaró que el objetivo principal de la música es transmitir un mensaje y la definió como un lenguaje universal que debe ser compartido entre poblaciones y culturas diferentes. Por lo tanto, sentenció: «La música debe ser un medio al alcance de todos».

Para poner broche final a su conferencia, interpretó en directo el Concierto para piano nº 1 – Andante ma non troppo, que mantuvo la atención y el asombro de los asistentes, culminando con una fuerte ovación por parte del público.

El Simposio continuará durante todo el día de hoy para clausurarse mañana miércoles.

Resto del programa

Hoy martes la jornada comenzará a las 9.00 horas con la ponencia Fabrica la ciudad: teoría e historia de la urbanización del género criminal en las literaturas de España, dirigida por Javier Rivero. Una hora más tarde, a las 10.00 horas, Antonio Martín y Javier Marrero presentarán Lenguaje y realidades posibles: sociedad y nuevos discursos y La búsqueda de la utopía en El hombre artificial, de Horacio Quiroga, respectivamente. Tras un breve descanso, a las 11.30 se podrá disfrutar de la conferencia Los sentidos de Tlön, llevada a cabo por Domingo Luis Hernández; seguido de Alberto García y Natividad Garrido, que exponen Fantasía amorosa y evasión: la realidad idealizada en las novelas rosas de Josefina de la Torre; y Literatura, ficción y poder. Una reflexiona a propósito de Michel Foucault, respectivamente.

Después de almorzar, a las 15.00 horas, Javier Izquierdo traerá Ghost in the shell, ¿utopía o distopía? y el día finalizará a las 19.00 después de dos horas del taller denominado Siempre en movimiento está el futuro, encargado a María Dolores García y María del Carmen Muñoz.

Por su parte, la jornada de mañana comenzará a las 9.00 horas con la charla El tratamiento psicológico como auto-conocimiento, impartida por María Teresa Miró. A las 10.00 Débora Madrid presentará durante veinte minutos Artífices de la evolución: sujetos biológicos y sintéticos en Autómata. Su compañera Candela González dispondrá del mismo tiempo para exponer La vacuidad es forma, la forma es vacuidad. Después de la pausa para el café, María Ángeles Alonso llevará al salón de grados del Aulario La memoria reconstructora de realidades. A mediodía, Antonio Villalobos y Tamara Pazos presentarán, respectivamente, Lo que sabemos es espuma y Los «disparadores» en los trastornos mentales con recaídas.

Por la tarde, Manuel Liz expondrá a las 15.30 su conferencia La realidad de lo posible; y José Juan Batista, junto a Virginia Martín cerrarán el III Simposio sobre Cultura Alienada con Alice Munro: una perspectiva femenina.

Lo último sobre Artes y Humanidades