«El arte no dejará de existir porque el ser humano tiene la necesidad de crear»

Artes y Humanidades

Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHCAN) desarrolló el penúltimo acto de su VIII Jornada de Jóvenes Investigadores en la Sección de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna con la voluntad de poner en común la situación de la creación artística que viene después de nuestras generaciones. A través de esta mesa redonda denominada 3k17, se trató de responder a preguntas relacionadas con “el camino de la sociedad y el arte en este mundo devorad0 por la tecnología”, tal y como comentó la moderadora del acto, Virginia Martín Dávila.

La primera cuestión que se puso de manifiesto fue la existencia de esta disciplina en el futuro. Raquel López Álvarez, licenciada en Administración y Dirección de Empresa y emprendedora en los Social Makers aseguró que “el arte nunca dejará de existir puesto que el ser humano siempre tiene una necesidad innata de crear a través de sus sentimientos». Destacó que a pesar de que se produzcan cambios en el fondo y en la forma, permanecerá la intención de elaborar una pieza, tanto si es sobre lienzo o papel.

Por otro lado, Miguel Delgado Valentín, estudiante de Grado de Filosofía y activista social quiso orientar esta charla en torno a una visión más relacionada con el ámbito político: “Mientras existan las élites seguirán los museos. Siempre habrá una instituticón decidiendo qué es arte y qué no lo es». En lo que respecta al futuro de la creación, no tiene claro qué es lo que ocurrirá exactamente, pero consideró que “no podremos hablar de la palabra museo en un sentido clásico».

El estudiante de Grado en Ingeniería Informática y diseñador de videojuegos José María Gallardo Mancebo hizo alusión a la posibilidad de la muerte del arte. Afirmó que lo primero que debemos preguntarnos es qué entendemos como creación artística si la impresión 3D se encasillara en estos parámetros. “Uno de los problemas que se da en nuestros días es la confusión entre arte y diseño. Y en mi opinión, el diseño es arte». Centró su intervención en la idea de que cada vez consumimos estos elementos de manera más efímera “observamos un cuadro una media de 5 segundos».

En general, temen que la falta de herramientas del lenguaje artístico llegue a crear únicamente el llamado entretenimiento basura, “no todo lo que está dentro de un marco es arte”, confirmó el diseñador de videojuegos.

Por último, Gallardo Mancebo hizo alusión a la crítica que desarrollará la disciplina. “Examinará lo que ha juzgado siempre, los problemas de la sociedad y a la propia disciplina en su faceta anterior.”