Microcilindros de yoduro de plomo perovskita para iluminar tejidos celulares

Mundo

Científicos del MIT, la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts han conseguido iluminar estructuras celulares a través del uso de diminutas partículas que actúan como emisoras de luz láser. La investigación liderada por Sangyon Cho del MIT, muestra como consiguieron estimular las pequeñas partículas  para que actuaran en el interior de tejidos celulares.

Según los resultados publicados por el equipo de Cho en Physical Review Letters, esto significa que la resolución de los microscopios de fluorescencia podría mejorarse con esta nueva técnica hasta los 300 nanómetros cuando hasta ahora no se podía obtener nada mejor que 2 micrómetros.  Las micropartículas de forma cilíndrica están hechas de yoduro de plomo perovskita, un material que también se utiliza para la elaboración de paneles solares ya que absorbe bien la radiación luminosa.

La clave de todo el descubrimiento es que la luz colimada del láser causa menos distorsiones que la de otros haces de luz no coherentes, que no concentran la luz en un punto. Esto hace que al observar un tejido a través del microscopio iluminado por fluorescencia se elimine el haz difuso y nebuloso que emitían las partículas, por uno focalizado y monocromático (láser), pudiendo obtener una imagen mucho más nítida. En los últimos años, los investigadores han desarrollado partículas láser, pero el trabajo de Cho es el primero en aplicarlas a la obtención de imágenes.

La investigación se realizó como parte de la División de Ciencias y Tecnología de la Salud de Harvard-MIT y ha conseguido crear imágenes con una resolución seis veces mayor que la de las que se podía obtener a través de las técnicas utilizadas hasta ahora.

Lo último sobre Mundo