Con solo 21 años el poeta ha publicado dos libros. Foto: PULL

«Mi propósito es llegar a hacer el recital con una banda entera»

Literatura/Música

Hace dos años que Mario De Las Sagras Vega, conocido como Eme, empezó su trayectoria en el mundo de la poesía, motivado por la necesidad de contar cosas que de otra forma le resultaban imposibles. Su primer libro, La revolución de los sentidos, surgió fortuitamente tras un recital en Almería, donde se encontraba la esposa del presidente de la editorial. Según el autor «le gustó mucho, nos grabó un vídeo, se lo envió a su marido y ahí apareció la oportunidad de publicar».

El poeta asegura que las expectativas eran pocas, tan solo dar algunos recitales y nunca pensó en llegar a sacar un segundo poemario, pero desde hace algunos meses está presentando Perdona, ¿tienes fuego? por locales de Madrid y Tenerife. Además, es número uno en ventas de poesía juvenil en Amazon.

La poesía y el rock, sus éxitos y sus influencias musicales, le han llevado a mezclar sus dos pasiones y lo convierten en un artista peculiar con un reto innovador. «Mi propósito es seguir avanzando y llegar a plantarme en un escenario y hacer el recital con una banda entera. Como lo que yo más escucho es música rock,  me gusta darle ese estilo rockero a los poemas, con guitarras eléctricas o baterías».

«Hay un 95 % de inspiración y un 5 % de trabajo»


La inspiración es lo más importante a la hora de escribir, como «decía Bukowski, por mucho que trabajes, si no tienes el talento no sirve de nada», y Eme mantiene ese pensamiento, debe haber «un 95 % de inspiración y un 5 % de trabajo» comenta. El poeta es un revolucionario que intenta luchar contra las desigualdades, aunque cuando escribe no se olvida del todo del amor. «Mi numen normalmente es la sociedad. Y en el tema de amor, yo intento normalizarlo, ya que son muchos los escritores que venden un amor tóxico y que no es natural».

Su interés en luchar contra las injusticias viene motivado por las brechas sociales que existen en el lugar donde se crió, Leganés. En el barrio madrileño, hay muchos colectivos desamparados, y sin embargo «los políticos solo se asoman a esas zonas a sacarse una foto, para que parezca que las apoyan, pero en verdad nunca hacen nada. Por ello, quiero dar voz a todo eso» explica Eme.

«El mundo de la poesía está bastante podrido»


A pesar de los éxitos, no es fácil abrirse camino en la industria de la lírica ya que, según el autor, «existen escritores que no sienten ni valoran de verdad el arte, pero saben de que hablar y como pintarlo para vender mucho». Además, la popularidad que  han adquirido los versos contribuye a que, desde el punto de vista del escritor, «el mundo de la poesía actualmente esté bastante podrido», cualquiera que tenga seguidores en Instagram o YouTube puede publicar un libro pero, «para la gente que no tenemos es más complicado».

Eme prefiere los recitales a los libros porque le acercan al público. Foto: PULL

«La soledad cuando es elegida es muy buena, pero cuando no, es muy dolorosa»


Para poder escribir es necesario encontrar tranquilidad e incluso algo de soledad. «La soledad cuando es elegida es muy buena, pero cuando no,  es muy dolorosa» así es como lo explica el autor. Y eso fue lo que encontró durante su estancia en Tenerife, en la que basa gran parte del poemario Perdona, ¿tienes fuego?

«Yo me vine dos meses únicamente a vivir aquí el verano del año pasado y lo que encontré fue muchísima soledad y calma que allí en Madrid no tenía. Allí hay demasiado ruido y prisa y aquí pude hablar conmigo mismo». La capacidad de mantener ese dialogo interior, llevó a Eme a resumir su libro en la palabra «reflexión», porque es lo que le impulsó a escribirlo y lo que quiere que provoque después de leerlo.

«Siempre he querido hacer un audiolibro, y esta era mi oportunidad»


Además de reflexión, en su libro se pueden encontrar poemas recitados en la voz del poeta. «Siempre he querido hacer un audiolibro, pero nunca se me había dado la oportunidad hasta ahora. Sabíamos que era el momento porque, con todo el tema de las redes sociales e Internet es mucho más fácil, así que nos tiramos a la piscina».

Para el autor «los libros son solo un camino», ya que cree que si, cuando recita, no logra transmitir lo que sintió en el momento de escribirlos, los poemas pierden el sentido. De esta forma, encontró en el audiolibro una manera de acercarse a sus lectores.

«Estoy intentando juntar una banda y presentarnos como grupo»


Eme está trabajando en un nuevo proyecto, que sorprenderá a sus seguidores. «Estamos intentando juntar una banda, aunque todavía no se sabe, estamos añadiendo más gente al escenario y seguramente hagamos algo más grande en Madrid para presentarnos como grupo. Ya hablé con un batería, un bajista y otro guitarrista que se sumaría. Al volver de Tenerife la idea es encerrarnos en el local de estudio y ensayar y ensayar, para que, lo que suena en el audiolibro, también pueda sonar en directo».

Pero no tiene pensado escribir próximamente. «Voy a parar un poco con los libros, tengo 21 años y escribir es algo que lleva mucho tiempo, y ya he escrito dos en dos años. Ahora voy a disfrutar de lo que me de este segundo poemario, que todo lo que venga será bien recibido y centrarme un poco en intentar hacer recitales», comenta el poeta.

Lo último sobre Literatura

Ir a Top