Metal Pepo Band y Ellas ganan el certamen de baile callejero

Cultura / Ocio

Más de un centenar de bailarines de hip-hop y de break dance se reunieron ayer sábado 1 de Abril en el Pabellón Central de la Universidad de La Laguna para celebrar el II Encuentro de Danzas Urbanas. La competición se dividió en dos modalidades: Bboys y Bgirls, cuyo vencedor fue Metal Pepo Band; y grupos coreográficos, en la que triunfó el conjunto Ellas.  Los ganadores del certamen consiguieron una plaza en un campeonato nacional y la ayuda económica del desplazamiento hacia el mismo. Además, el día estuvo cargado de actividades, talleres y clases impartidas por profesionales del baile.

A las cuatro de la tarde dio comienzo el desafío. En la primera variedad, Metal Pepo Band se llevó el título tras vencer en la final a Los Chicos De La Playa. Los otros grupos que participaron también mostraron calidad y la gran pasión que este deporte conlleva: Infinity Boys, Beach Boyz, Banquito Players, Shadow Master, Infinity Girls, Funkultad, Imazighen Clan, Imazighen Angels y Foundation In Freedom.

Momento de la competición de Break Dance.

Por otro lado, los grupos coreográficos triunfadores fueron, en primer lugar, Ellas , en segundo puesto, Breaking Trough y en el tercer lugar las laguneras Trust the Process. Las ganadoras son chicas provenientes de la capital tinerfeña, mientras que el grupo que consiguió la plata vino desde Las Palmas de Gran Canaria. Todos combatieron por el certamen, junto a 5DB Junior y Compañía 93.

Además, durante la mañana se impartieron talleres y clases de todos los tipos y estilos de bailes urbanos. Los encargados de estas tareas fueron Funkultad, Bobby Ikon GB (una figura internacional) y Peter Kostovski. Ellos se encargaron de enseñar una coreografía a los participantes y a transmitir las reglas básicas del popping y del breaking dance de la vieja escuela.

En el torneo, los jueces eran bailarines de diferentes estilos: EF ONE,  AFREE y VINYLO. La música estuvo a cargo de los dj’s Easy G y Hoy Flow y el speaker y animador del evento fue Amenofis.

Asimismo, se contó con la participación del grupo 5 DB, que hizo una exhibición del baile que presentarán en el próximo Campeonato de España que tendrá lugar Barcelona. Una de sus componentes, Paula Estefanía Concepción, estudiante de primero de Derecho en la Universidad de La Laguna declaró que «este encuentro es una oportunidad para las danzas urbanas en la Isla, pues no hay campeonatos ni exhibiciones como en la Península. Esperemos que se siga haciendo y que, con el paso del tiempo, se vaya mejorando».