Metadecidim Lab, un espacio que investiga la democracia en red

Mundo

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) colabora actualmente con Metadecidim Lab, una iniciativa que pretende investigar y fomentar la participación ciudadana en la vida política a través de las nuevas tecnologías. El nacimiento de este espacio abierto y de colaboración se debe a los cambios que se están produciendo en el paradigma tradicional y que permite a la población crear redes virtuales, mostrar posturas discrepantes y establecer una nueva forma de reivindicar la democracia.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la plataforma Decidim, cuenta también con la colaboración del grupo Tecnopolítica de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Uno de sus grandes objetivos es paliar el desconocimiento sobre estos nuevos mecanismos de deliberación, consenso y toma de decisiones. Además, Metadecidim Lab busca instaurar una comunidad de expertos que abogue por la mejora de estos nuevos modelos.

Para ello, el tercer viernes de cada mes, entre marzo y junio, se llevará a cabo una sesión en la que se abarcarán diferentes ámbitos sobre esta temática en el Campus de Poblenou de la UPF. En estas reuniones mensuales se efectuarán debates con los asistentes y participarán al menos dos expertos que realizarán una ponencia.

La primera de las juntas tuvo lugar el pasado viernes, 17 de marzo, y versó sobre las diferentes técnicas de verificación y tratamiento de la identidad digital. Además, se trató de potenciar la privacidad y los esquemas de seguridad que se deben construir. Las siguientes, por su parte, hablarán sobre Estrategias de compromiso para la democracia, Ontologías digitales de participación y Gamificación política.

Lo último sobre Mundo