De izquierda a derecha: Judite do Nascimento, Carmen Ascanio Sánchez, María Arassi Taveira y Lanie e Inés Sifaoui.

Medina do Nascimento: “La mujer es la que puede provocar el cambio en África”

ULL

El Campus ÁFRICA acogió la conferencia El papel de la mujer en el desarrollo africano el pasado viernes, 13 de julio, en la que intervinieron la rectora de la Universidad de Cabo Verde, Judite do Nascimento; la coordinadora de proyectos de Guinea Bissau, María Arassi Taveira y Lanie; y la ganadora del premio de investigación de Campus ÁFRICA 2016, Inés Sifaoui. La mesa estuvo moderada por la directora de la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías de la Universidad de La Laguna, Carmen Ascanio Sánchez. La conferencia se enmarca dentro del primer curso que se desarrolla bajo el nombre de El desarrollo sostenible africano: retos y oportunidades de la globalización.

La conferencia comenzó con la intervención de la rectora de la Universidad de Cabo Verde, que puso de manifiesto la importancia del papel de la mujer en la sociedad africana. Un “papel transversal” como madre, educadora, esposa y cuidadora. “Nosotras somos las que educamos, por lo tanto, somos las que podemos propiciar ese cambio en la mentalidad del hombre y en la sociedad africana en general”, destacó.

La mujer como líder social


En esta misma línea, Medina do Nascimento habló del papel de la mujer africana como líder en la sociedad africana y de cómo esto debe repercutir en el ámbito laboral: “Es cierto que nos cuesta mucho llegar, tal vez nos tenemos que esforzar hasta cinco veces más que el hombre pero podemos hacerlo. Estamos en el camino y esto lo demuestra el incremento de la presencia de la mujer en instituciones políticas como el Parlamento”.

En lo que respecta al sector económico y familiar, la rectora puso de manifiesto la influencia femenina en el mantenimiento de los hogares africanos. “Ahora mismo se puede decir que la mujer mantiene al 40 % de las familias africanas. Esto nos debe hacer reflexionar, somos importantes para nuestras familias y de cara al desarrollo económico y social de nuestra tierra”, añadió. Entre los objetivos marcados para el desarrollo africano están la educación y la salud: “La educación es la llave, si miramos las cifras de las Naciones Unidas entre 1999 y 2007 la escolarización de niñas en primaria aumentó del 79 % al 86 %”.

Unas cifras preocupantes


En lo que respecta a la salubridad y el acceso a esta por parte de la mujer, la rectora destacó que la tasa de mortalidad infantil en África sigue siendo muy alta, algo en lo que influye directamente el parto y la calidad de vida de las féminas. Asimismo, hizo hincapié en la incidencia de patologías como la malaria. “Esta enfermedad mata a un niño cada 45 minutos en el mundo, cerca del 90 % de estas muertes se producen en África”.

A este punto del debate se unió Arassi Taveira y Lanie, que destacó la diversidad de su país como punto de partida para entender el papel de las chicas. “El perfil de mujer urbana existe en mi país, es esa que tiene acceso a la educación, al trabajo, entre otros aspectos, este debe ser el objetivo. Por eso hay que centrarse en la mujer rural, esa que no tiene acceso a algo tan básico como puede ser la salud. Esa es la que debe centrar nuestros esfuerzos”, afirmó.

Como ejemplo, destacó la ley que prohíbe la escisión del clítoris. “Esto para nosotras ya es un gran paso e implica un gran trabajo ya que tenemos que estar en coordinación con los centros de salud pero es una forma de reducir la mortalidad femenina”, apostilló. También destacó el empoderamiento de la mujer en Guinea Bissau: “Nuestra sociedad es matriarcal. La mujer es el eje en todos los aspectos sociales, culturales y económicos del país y el hombre lo asume”.

Diversidad del papel de la mujer en África


Por otra parte, la ganadora del premio de investigación de Campus ÁFRICA 2016, Inés Sifaoui, originaria de Túnez, habló de la otra perspectiva de la mujer africana y de las diferencias que existen según el origen. En este punto, puso de relieve la importancia del acceso a la educación: “En Túnez el 60% de las mujeres están escolarizadas y pueden acceder a la educación universitaria”.

El liderazgo de la mujer en el mundo fue otro de los conceptos más repetidos a lo largo de la tarde. En este sentido, las ponentes hablaron del incremento de la cuota femenina en las organizaciones no gubernamentales y en la sociedad civil mundial. “Esta representación de la mujer es cada vez más fuerte y esta tendencia favorecerá la implementación de los proyectos y la cooperación mundial para el desarrollo africano”, destacó finalmente Judite Medina do Nascimento.

Lo último sobre ULL

Ir a Top