«Me sorprendió la repercusión del Certamen de Jóvenes Diseñadores»

Cultura / Ocio

Paco Naya es el ganador del X Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda. Con solo 24 años y la carrera de Diseño de Moda recién acabada, es la segunda vez que se presenta a este concurso. Esta vez ha sido para alzarse con el título. La moda no fue su primera opción, pero, después de ver un desfile de Alexander McQueen en 2009, se dio cuenta de que quería dedicarse a ella profesionalmente: “Me encantó cómo trataba la ropa, no era un desfile cualquiera, sino que siempre intentaba darle un toque creativo”.

Forma parte de la primera promoción de este grado en la escuela de arte y diseño Fernando Estévez y, aunque “los primeros son siempre como un experimento” y no acabó muy contento, a día de hoy demuestra sus capacidades a la hora de trabajar para la industria textil.

«Siempre intento buscar algo que no sea lo típico e ir más allá»

La creatividad es algo que lo define. “Siempre intento buscar algo que no sea lo típico, ir un poquito más allá”, comenta. Para él, «la moda es un modo de expresión, no solo mostrar prendas en un desfile; tiene que tener trasfondo: un mensaje, una crítica…”. En su última colección, Ballen/Ish, lo que intenta es “intensificar lo negativo, pero de manera reflexiva para que no vuelvan ocurrir”, pues se ha dado cuenta de que la sociedad no deja de cometer los mismos errores.

El joven diseñador sigue aún sorprendido por la repercusión que está teniendo al haber ganado el certamen. Aún así, cuenta que pensó en la posibilidad de ganar al presentarse porque se sentía seguro con lo que iba a mostrar en la pasarela. A pesar de esto, cree que “en esta edición todos tenían nivel, pero cada uno en su estilo, así que creo que fue una cuestión más de puesta en escena lo que tal vez me haya hecho ganar”. A fin de cuentas, un desfile no es solo una colección, también es un espectáculo.

Paco Naya – Colección Ballen/Ish

Es también un apasionado de las prendas con volumen, por lo que sus favoritos de la colección son los acolchados, en especial con el que cerró el desfile. Aún no se pueden comprar sus diseños, pero está trabajando en la creación de una página web: “Lo que voy a hacer es fabricar las prendas bajo encargo. Se compra la prenda y, en un mes, se entrega”. Al ser un trabajo muy manual, no puede sacar muchos diseños del mismo modelo a la vez.

A la hora de inspirarse en alguien, lo hace en diseñadores británicos como Alexander McQueen y Gareth Pugh, ya que para él la Fashion Week de Londres “es la referencia, la que más innova y la que más arriesga, puesto que tienen los estilos más diferentes dentro de lo comercial”. Sin embargo, también le ayuda fijarse en el estilo del modisto americano Thom Browne.

“La moda en España ha bajado el nivel en cuanto a innovación”

A pesar de considerar que la moda en nuestro país tiene consistencia, cree que está dejando de innovar y de aportar por nuevas formas. “Un desfile es una herramienta de marketing para darte a conocer, por lo que hay que arriesgar más”, comenta. Paco Naya fabrica sus prendas con una costurera tinerfeña a la que le gustan los proyectos arriesgados: “Tuve suerte y muy buena conexión con ella, hay muchas que no se atreven a hacer proyectos que se salgan del patrón base”.

Manifiesta, también, que la moda debe ser «un modo de expresión», por lo que cree que «la ropa siempre debe contar algo y no mostrar una colección». Es por esto por lo que realmente admira a quienes son capaces de introducir mensajes en las pasarelas y apuestan por nuevas formas de ver la moda.

“Que quieran que participe en la Fashion Week de Vancouver me sorprendió”

Hace unas semanas, la agencia de comunicación internacional Piazza, decidió dar a conocer el premio de este diseñador por todo el mundo, lo que hará que pueda ser conocido en el ámbito internacional. “Al final es un trabajo de ir a sus salas de exposiciones, funciona muy bien ir a revistas y el boca a boca, que en este mundo es muy importante”, asegura. Gracias a la colaboración con esta agencia, el próximo 10 de mayo tendrá que asistir a un showroom de su colección en Madrid, y además ha sido invitado a desfilar en la Vancouver Fashion Week, en Canadá: “Es una inversión económica monumental, pero es una oportunidad que no se presenta todos los días”.

Entre sus proyectos futuros también está trabajar para otro diseñador y “conocer como funciona la industria desde dentro”. Afirma que “es cierto que me gustaría alguna marca con reconocimiento, pero sobre todo por la experiencia que pudiera tener esa firma en el mundo de la moda, y así ver como funcionan las cosas desde que creas la idea hasta que se vende esa pieza”. Ahora va a comenzar a trabajar en su próxima colección: las prendas que presentará en septiembre de este mismo año para la Vancouver Fashion Week de Canadá.

Lo último sobre Cultura / Ocio