«Me gusta la divulgación porque es ir a lo más superficial de la ciencia»

Ciencias

José Luis Crespo es graduado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid y estudiante del curso de Comunicación pública de la ciencia de la misma institución. El manchego es el creador del canal de Youtube QuantumFracture que tiene casi 900 000 suscriptores, y en el que realiza una labor de divulgación científica. El físico participó esta semana en la undécima edición del congreso de estudiantes de esta disciplina (COEFIS XI) en la Facultad de Ciencias de la ULL. Al evento también acudieron otras personalidades de esta rama del conocimiento como Claude Cohen-Tannoudji o Tamara Vázquez.

¿Por qué surge la idea de crear QuantumFracture? «Empiezo a pensar en este proyecto cuando descubro en Youtube algunos vídeos de divulgación científica en el ámbito angloparlante. En esos países, ya había ciertos youtubers que se dedicaban a hablar de temas científicos. Me encantaron esos canales y, también, me gustó la libertad que tenía para hacer lo que quisieran: planteaban los temas de manera distinta y tocaban cuestiones que en una televisión o en la radio jamás se habrían considerado. Eran muy interesantes. Tras conocerlos, me dispuse a comprobar si existía algún equivalente en España, pero no era así. No encontré ningún hispanohablante que se dedicara a esto, a pesar de ello, observé que en algunos vídeos se hacían experimentos. Hace 5 años, cuando ingresé en primero de carrera, me animé a abrir QuantumFracture. Quería rellenar un hueco que yo como espectador echaba en falta» .

«Que todas las semanas haya contenido es algo muy importante»

¿Cómo se consigue 877 ooo suscriptores en este periodo de tiempo? «Con mucho esfuerzo y constancia. En 2017, tenía alrededor de 200 000, pero el hecho de ser constante y el trabajo duro nos ha traído hasta aquí. Los vídeos tienen que estar bien cuidados y que la calidad sea buena. Además, que todas las semanas haya contenido es muy importante. Luego, hay que compartirlo para que se conozca el canal. No todo el mundo estará interesado en las mismas grabaciones, pero lo imprescindible es que haya donde elegir».

¿Qué temáticas suele tratar? «Por lo general, hablo de física, pero cuando tengo asesoramiento charlo sobre otras ramas del conocimiento. Dentro de mi especialidad, suelo grabar piezas de cosas elementales. Quiero aludir a términos que cualquier físico vaya a tratar a lo largo de la carrera. Converso sobre relatividad, mecánica cuántica y,  sobre mi especialidad, la cosmología. También, hago vídeos con temas más básicos que tienen un propósito didáctico, destinados a alumnos de instituto. Estos últimos, narran cosas que leo y, si me parecen atractivas, añado al canal. Más que una recopilación enciclopédica, es conjunto de muchas aportaciones interesantes».

«Cuando estaba estudiando, me di cuenta que la investigación no me motivaba»

¿Se considera pionero en España en este ámbito? «Esto es natural: nosotros siempre vamos tarde con respecto a lo que pasa en Estados Unidos. Esto ha pasado en la ciencia y en otras disciplinas. Cuando surgieron los grandes canales de videojuegos en este país, pasó mucho tiempo hasta que se desarrolló lo mismo en español. En este contexto, tenemos un retraso de dos años y esto puede ser un reflejo de que nuestra sociedad no es intrínsecamente científica. A pesar de ello, estamos cambiando. La población en su conjunto hace que la ciencia sea importante como en Alemania o Reino Unido».

¿Combina el ser youtuber con otra actividad ? «Podría decir que estoy trabajando en divulgación científica y que el motor de eso es mi canal. A parte de subir vídeos cada semana, y que algunos de ellos me los patrocinen marcas, realizo encargos a ciertas instituciones en esta misma línea. Cuando estaba estudiando, me di cuenta que la investigación no me motivaba. Por eso, intenté quitar todos esos aspectos técnicos, que solo le interesan a los físicos, para quedarnos con las cosas conceptuales. Me gusta la divulgación porque es ir a la capa más superficial de la ciencia. Es un resto creativo constante».

«Me asombró mucho que fuera un encuentro organizado solo por universitarios»

¿Le sorprendió la invitación al undécimo Congreso de Estudiantes de Física? «Me asombró mucho que fuera un encuentro organizado solo por universitarios. Me han invitado a otros eventos pero esto me pareció muy curioso. Me sorprendió también el mimo, el tacto y la dedicación que volcaron los alumnos conmigo y con el resto de ponentes. No solo nos han tratado muy bien durante las jornadas, sino que antes ya eran muy atentos para que asistiéramos. Nos dieron muchos detalles y fueron muy claros. Los organizadores están muy implicados».

¿Qué tal su participación en la mesa redonda de divulgación científica en el COEFIS? «Eso lo tendrá que valorar la gente que lo vio desde fuera, ja ja ja. Yo expuse lo que me parecía más o menos lógico. A pesar de ello, estuvo muy bien; se dieron varios puntos de vista. Aprendí bastantes cosas, no solo en la ponencia, en el encuentro en general».

«Decimos adiós a una importante figura del siglo XX»

¿Cómo valoraría la reciente pérdida del físico Stephen Hawkings? «Decimos adiós a una importante figura del siglo XX. Además de su lado más mediático, nos deja una importante labor de investigación. Es un ejemplo de lucha contra una enfermedad tan grave como es el ELA (esclerosis lateral amiotrófica). En aspectos científicos, dejó unas brillantes aportaciones en cosmología y agujeros negros. Su nombre quedará aquí para siempre, su legado perdurará».

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Ciencias