El programa incluye una visita formativa al Observatorio del Teide. Foto: PULL

Matrícula abierta para ‘Astronomy Adventure in the Canary Islands’

Ciencias

«El mensaje de la luz» es la temática elegida para la quinta edición del curso Astronomy Adventure in the Canary Islands, destinado a la formación de profesorado de enseñanzas preuniversitarias. Organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se celebrará del 15 al 19 de julio entre el IAC y el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna. La matrícula es gratuita para la comunidad educativa española y permanecerá abierta hasta el 25 de junio o hasta completar aforo.

Se trata de cinco días de conferencias y talleres sobre Astronomía y Astrofísica, con un marcado carácter práctico y participativo, haciendo énfasis en el uso de telescopios robóticos en las aulas, otros recursos y laboratorios en línea, el aprendizaje activo basado en la investigación y el enfoque multidisciplinar. El programa incluye también una visita formativa al Observatorio del Teide y una visita opcional al Observatorio del Roque de los Muchachos el sábado 20 de julio.

El curso se enmarca en el Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC y se realiza en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (NUCLIO) el Faulkes Telescope Project(Cardiff University, Reino Unido), el National Schools’ Observatory y la iniciativa educativa CESAR, todos ellos instituciones y proyectos destinados a promover las vocaciones científico-tecnológicas entre escolares y jóvenes a través de la Astronomía-Astrofísica y áreas afines.

Conocimientos y herramientas útiles


«El objetivo de este curso es dotar a los docentes de conocimientos y herramientas útiles para que puedan desarrollar una educación científico-técnica más práctica y estimulante para su alumnado, utilizando la Astronomía y los potentes recursos a los que tiene acceso la comunidad educativa europea y, en particular, la española», explica Nayra Rodríguez Eugenio, coordinadora del proyecto PETeR (IAC) y directora del curso junto con Rosa Doran (NUCLIO).

La formación se impartirá en inglés, ya que está abierta tanto a la comunidad educativa española como a docentes de otros países de la Unión Europea (a través del programa Erasmus+). Su  carácter internacional ofrece así a los participantes una excelente oportunidad para establecer vínculos y colaboraciones con centros educativos de diferentes países. Tendrá una duración de treinta horas que estará certificada por el IAC y NUCLIO, en el marco del proyecto europeo Galileo Teacher Training Program. El curso cuenta además con la homologación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

No hay cuota de inscripción para el profesorado español, pero es necesario matricularse, ya que el número de plazas disponibles es limitado. La matrícula estará abierta hasta el 25 de junio (o hasta completar aforo) y las plazas se asignarán por orden de inscripción, dando prioridad al profesorado en activo en centros públicos.

Para matricularse, es necesario rellenar el formulario de inscripción y remitirlo por correo electrónico a peter@iac.es, a la atención de Nayra Rodríguez Eugenio, junto a una copia del DNI.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top