Matilde Martín: «Aún falta mucho trabajo para alcanzar la igualdad total»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad impartido en la Universidad de La Laguna es una gran oportunidad para formarse en esta disciplina. Los últimos casos de acoso acontecidos en la Institución no han pasado desapercibidos para nadie. Tampoco lo han hecho para Matilde Martín, doctora en Filología Inglesa, docente del posgrado y la representante del Deartamento de Filología Inglesa y Alemana en la Unidad de Género de la ULL. Desde su posición aclara que tanto la intención del máster como la de la Unidad es abordar estos incidentes de manera contundente. Asimismo, recuerda que «sin denuncia no es posible una intervención de dichas instituciones» y anima a quienes sufren este problema a iniciar los trámites legales aportando siempre las evidencias de las que disponen.

Los estudios de género superiores tienen como objetivos prioritarios la promoción de la igualdad de género, de diversos compromisos internacionales en materia de igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres. Se trata de un máster multidisciplinario, recomendado especialmente para graduados en Trabajo Social, Antropología o Filología, aunque abre sus puertas al alumnado de todas las titulaciones. Tras finalizar esta etapa formativa, el estudiante se presupone preparado para enfrentarse al análisis, diseño y evaluación de los Planes de Igualdad.

Martín subraya que «este programa capacita para ejercer dos figuras profesionales con el nexo común de la mujer y el conocimiento producido por ellas y sobre ellas». Estas dos salidas profesionales son: el agente de Igualdad de Oportunidades, encargado de la gestión de las Políticas de Igualdad y, por otro lado, el promotor de Igualdad de Oportunidades, cuya función es la investigación y el análisis de todos los procedimientos. Argumenta que «esta división es muy importante, ya que debemos saber diferenciar cuál es la función de cada uno».

«Existen, además, dos códigos dentro de cada especialidad y es nuevamente muy importante conocerlos», resalta la docente. Esta diferencia se establece en trabajadores mujer (ejercen funciones de trabajador social) y para la mujer (función de educador social).  Relaciona esta diferencia con la oferta de trabajo disponible tras finalizar estos estudios. «Es muy importante que existan cuatro figuras en vez de dos para mejorar la especialización de los estudiantes y por tanto, ampliar su oferta laboral», explica Martín. Asimismo, destaca la existencia de una rama legislativa destinada a graduados en Derecho y que conecta la vertiente académica y social de la disciplina.

Igualdad y lenguaje

La lengua tiene la capacidad de construir y transformar la realidad, por ello la formación en este aspecto es imprescindible. Martín señala que»la misma noticia puede tener un enfoque y un impacto totalmente diferente dependiendo del lenguaje que utilicemos». Esta es una de las razones por las que dentro de este posgrado se imparte una asignatura llamada Género y Lenguaje, que forma a los estudiantes en el correcto uso del lenguaje especializado.

La profesora comenta la necesidad de incluir en los planes educativos de otros grados asignaturas que acerquen la realidad actual de la mujer a los estudiantes de los diferentes grados.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas