Más de mil estudiantes de la URJC actúan como voluntarios

Mundo

Concretamente, 1074 estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) formaron parte del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la institución en el curso 2017-2018. De todos los alumnos que participaron, 315 recibieron la formación básica que se realiza con la colaboración de la Escuela de Voluntarios de La Comunidad de Madrid. Las clases de estos jóvenes consistieron, en su mayoría, en recibir información detallada sobre derechos y deberes, así como aspectos importantes de estas actividades. Además, contaron con un periodo de prácticas.

El resto del alumnado, 759, recibieron formación específica. Además de los conocimientos principales adquirieron otros como la prevención de las drogodependencias, el acoso escolar, tanto en la escuela como en Internet, y el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la URJC lleva en funcionamiento cuatro años, desde 2014. Se creó con el propósito de ofrecer a la comunidad universitaria herramientas para conocer esta rama y así poder elegir entre las diferentes áreas existentes. Esta organización da la oportunidad de colaborar en proyectos tanto nacionales como internacionales.

163 iniciativas impulsadas

Así, durante el pasado curso, la escuela de enseñanza superior impulsó unas 163 iniciativas, creando 24 más que en 2016. La gran parte de ellas fueron promovidas por la Comunidad de Madrid, colaborando 36 entidades y cuatro hospitales.

Con respecto a los centros médicos y a las organizaciones no gubernamentales, por un lado, 275 actuaron en los espacios sanitarios, 130 en asociaciones sin ánimo de lucro y 14 en trabajos internacionales. Estos últimos fueron coordinados, de manera conjunta, con El Centro de Arte para Paz en El Salvador, Ayuda en Acción en Perú y Bolivia,  AMANE en Marruecos y otras universidades en la República Dominicana, El Salvador y Ghana.

Lo último sobre Mundo