Facultad de Ciencias de la Salud. Foto: PULL

Más de cien enfermeros se forman en incontinencia urinaria

Ciencias de la Salud

Las Primeras Jornadas de Incontinencia Urinaria, patrocinadas por Bimédica y organizadas por la Asociación de Enfermería Sociosanitaria Preju 55 (AES Preju55), de ámbito nacional, en colaboración con la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna y el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, se celebraron ayer jueves en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL. Asistieron más de cien profesionales de Enfermería, al tiempo que se pudo seguir por videoconferencia desde la Escuela de Enfermería de La Palma.

Unos 400 millones de personas padecen incontinencia en el Mundo, seis millones en el caso de España, y se trata de un problema creciente con gran impacto en términos de calidad de vida. Aunque es más frecuente en mujeres y se asocia fundamentalmente con el embarazo y la edad, puede afectar a ambos sexos en cualquier etapa de la vida. De hecho, según datos presentados en el marco del Foro Global de la Incontinencia celebrado en abril de 2018 en Roma, uno de cada cuatro hombres sufrirá este problema a partir de los 40 años.

La mitad de las personas afectadas por la incontinencia oculta este problema e incluso considera que es algo propio del envejecimiento y decide resignarse. Detrás de esta resignación se encuentra la vergüenza y el estigma que supone para estas personas vivir con una situación que afecta a su higiene personal diaria y que condiciona su vida. Podríamos decir que tres “ies” marcan el paso del tiempo: incontinencia, inestabilidad e inmovilidad.

Lo último sobre Ciencias de la Salud