Más de 7000 personas disfrutaron de la undécima edición de Fimucité

Cultura / Ocio

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) finalizó con éxito su undécima edición el sábado 30 de septiembre. Más de 7000 espectadores asistieron a las actuaciones y las actividades celebradas. El programa contó con la participación de grandes maestros de la música de cine y un elenco encabezado por el compositor Trevor Jones, quien recibió el Premio Fimucité-Antón García Abril, un galardón en honor a la figura del músico. La organización ya apunta hacia una nueva temporada, que tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre de 2018.

La XI entrega del evento cultural, patrocinado por el Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y Arona, se ha comprometido un año más en hacer frente a algunas problemáticas sociales. Entre ellas, destaca la participación de la mujer en el ámbito de la música y el cine. El año pasado la compositora Lolita Ritmanis fue pionera en dirigir un concierto de Fimucité. En esta ocasión, han apostado nuevamente por dar voz a la figura femenina en este ámbito: la irlandesa Eímear Noone tomó el mando de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante la presentación de Espada y Brujería: Crónicas sinfónicas de una era legendaria.

La lista de invitados acogió al italiano Fabio Frizzi, protagonista del primer recital (El Más Allá). Junto a él, acudieron otros compositores de renombre en el panorama nacional e internacional: Richard Bellis, Atli Örvarsson, Daniel Pemberton, Craig Stuart Garfinkle y Marcin Przybyłowicz. En cuanto a los directores presentes, se encontraban José H. Toledo, Ramón García i Soler y José A. Cubas. También asistió el productor musical James Fitzpatrick, el compositor Marcin Przybyłowicz y la productora del FMF de Cracovia, Agata Grabowiecka.

Más de 400 músicos y 7 conciertos

La quinta edición de Fimucinema, el concurso cinematográfico oficial que tuvo lugar en TEA, ofreció la proyección de cinco largometrajes de ficción, cinco documentales y veinte cortometrajes con entrada gratuita. Amano Manish obtuvo el Premio Alex North a la mejor partitura original para largometraje de ficción: Rebellious Flower. El galardón a la mejor partitura para documental fue para Mina Petric por The Last ice hunters, y en la categoría de cortometrajes el afortunado fue Nami Melumad, con Luminarias. Finalmente, Josué Vergara se hizo con el reconocimiento a la mejor canción original: Sonríe.

También se celebró por segunda vez la Fimucité Film Scoring Academy, en la que se registraron más de 40 inscripciones para actividades formativas, donde se impartieron clases magistrales por parte de profesionales de gran prestigio internacional.

La velada dedicada al escritor estadounidense, La Galería Nocturna de Stephen King, puso el broche de oro. El repertorio abordó 16 piezas entre las que sonaron It de Benjamin Wallfisch, Cadena Perpetua de Thomas Newman o Thinner de Daniel Licht, a quien se rindió homenaje.

El compositor y director tinerfeño Diego Navarro, al frente de este proyecto, se rodeó de un equipo integrado por jóvenes alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Navarro se mostró satisfecho con la acogida del festival y la variada oferta del mismo, ya que contó con más de 400 músicos. Además, ha sido el año en el que más conciertos se han celebrado: siete en total.

Lo último sobre Cultura / Ocio